Tambomachay city tour de cusco
Tabla de contenidos

Tambomachay o Tampumachay como prefieren llamarlo algunos quechuólogos, junto a otros atractivos como Pukapukara, Qenko y el Cristo blanco forman parte del centro arqueológico de Saqsaywaman, y uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Cusco, por lo que es parte esencial de las visitas turísticas que se realizan en el famoso City tour de la ciudad. Sus impresionantes fuentes de agua y estructuras con acabados de primera calidad que contrastan con la belleza natural que lo rodea, sin duda hacen de este lugar de suma importancia en la época incaica.

¿Dónde está Tambomachay?

Este sitio arqueológico se encuentra a 7 km de la ciudad del Cusco, muy cerca de la fortaleza de Sacsayhuamán, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mejores ejemplos de la habilidad Inca para manipular el agua.

¿Por qué fue importante Tambomachay?

La función principal de este complejo arqueológico era dotar de agua a los sitios arqueológicos cercanos y también sirvió como lugar de descanso del gobernante Inca, allí mismo se encuentra la cascada principal conocida como “los baños del Inca”, que hasta el día de hoy fluyen sus aguas. completamente normal.

También se cree que fue zona de caza del Inca Yupanqui, por lo que se puede deducir que el lugar estaría inundado de numerosas especies animales.

Es posible que otra de sus funciones hubiera sido la de dotar de agua a las áreas de cultivo del sitio inca conocido como Puca Pucara.

Significado o etimología de Tambomachay

La palabra Tambomachay que se utiliza hoy en día para nombrar estos restos arqueológicos, es una palabra compuesta que proviene de dos términos, Tambo -que por las crónicas y el uso común se conoce para referirse a lugares construidos por el estado Inca, donde se almacenaban reservas de diversos productos, ropa o armas - Y Machay que es un lugar de descanso o descanso. El significado de ambas palabras juntas daría sentido a toda la funcionalidad antes descrita, en cuanto a lugar de purificación, sin mencionar el significado sagrado que obviamente tenía y que también describimos, lo que haría probable que este nombre fuera reciente, ya que también existen crónicas del siglo XVII que denominan al lugar como Quinua Puquio.

Otro uso de la palabra Machay, lo traduce como laberinto, que en conjunto se traduciría como tambo de la cueva, en cuyo caso podría referirse no solo a las formaciones rocosas que existen en el lugar, sino también posiblemente a alguna formación subterránea que se encuentra. pudo haberlo identificado en algún momento, lo que no sería extraño dada la composición calcárea del lugar donde se encuentra.

¿Cómo es la construcción de Tambomachay?

El complejo arqueológico de Tambomachay consta de una serie de canaletas, acueductos, varias cascadas que brotan de las rocas y así mismo, existía una especie de jardín real cuyo sistema de riego provenía de todo un sistema de canales diseñados a la perfección con mucha dedicación. .

Tambomachay se extiende sobre 450 metros cuadrados de construcción, además de tener un perfecto diseño hidráulico, también está rodeado de inmensos muros, andenes, templos y casas incas.

Hasta el momento no se han realizado excavaciones, por lo que se cree que su extensión es más amplia.

Descripción y funcionalidad

Estas ruinas, que también son conocidas como el balneario del Inca, están conformadas por un conjunto de acueductos o canales subterráneos de agua, de cuyo origen hasta el día de hoy no se tiene conocimiento exacto, alimentan 3 fuentes o cascadas, de las cuales la principal ubicada en la parte superior, alimenta a las secundarias que tienen un torrente o caudal de agua exactamente idéntico, pudiendo comprobarlo utilizando dos recipientes idénticos que se llenan al mismo tiempo, lo cual es una muestra del alto nivel alcanzado por los incas en Ingeniería. hidráulica. Además, los 6 nichos que se pueden encontrar en el lugar, sobre la impresionante fuente principal de magníficas tallas, confirman de inmediato el uso ritual del lugar, el cual, según las estructuras residuales que lo rodean, pudo haber sido un recinto cerrado en algún punto. tiempo, y que probablemente fue utilizado como templo para rendir culto al agua. Los andenes que lo componen, además de la canalización del río que lleva el mismo nombre del lugar, tienen una impresionante mampostería en la que se ensamblan perfectamente bloques irregulares de piedra caliza, lo que nos daría una idea de la época en que se construyó el lugar, ya que este es un rasgo arquitectónico de la época inca imperial.

Los cimientos de una torre ubicada frente al recinto principal dotan al lugar de funciones propias de un centro de control, probablemente para quienes venían del Antisuyo, aunque también es posible que simplemente se utilizara para controlar una estricta seguridad. que se ofrecía al Inca y su noble élite.

La cultura popular también llama al lugar los baños del Inca, Ñusta, o lugar de descanso de este máximo gobernante. Ambas versiones anteriores podrían ser ciertas, ya que posiblemente la élite cusqueña utilizó este lugar como centro de culto al agua y rituales de purificación o incluso de fertilidad, ya que este elemento estaba directamente relacionado con la vida.

También se menciona la existencia de un jardín con su propio sistema de agua, el cual lamentablemente hoy en día ya no es funcional, sin embargo, el lugar actualmente se encuentra adornado con árboles de queuña, molles y kantu, que le dan al lugar un hermoso paisaje. Así mismo, algunas otras crónicas, desde una perspectiva europea de la época, lo mencionan como un lugar de caza o recreo que perteneció al Inca Tupac Yupanqui, lo cierto es que en algún momento estos territorios estuvieron repletos de la fauna característica de los Andes.

Estudios realizados por Tom Zuidema en su libro “El sistema de ceques del Cusco” establecen este lugar como un santuario a los primeros ceques de sus Conti, que eran líneas imaginarias que partían del centro del Cusco para distribuirse por todo el imperio. de los Incas, tomando como hitos, santuarios y lugares sagrados de diversos indoles.

Los increíbles Baños del Inca

El sitio arqueológico de Tambomachay presenta canales de agua hechos de piedra tallada que terminan en dos vertientes, por aquí fluye agua cristalina durante todo el año. Hay una plataforma que sirvió como fuente litúrgica y, probablemente, como baños para el Inca.

¿De dónde proviene el agua de Tambomachay?

El sitio arqueológico Tambomachay fue construido sobre un río y manantiales. Según los historiadores, los incas calculaban el caudal de agua en los canales para que no chocaran con ella.

Todavía no se sabe con exactitud de dónde proviene el agua que discurre por sus cauces. Sin duda es una manifestación más del amplio conocimiento de los Incas, estas construcciones continúan con agua corriente después de más de 600 años.

El culto o adoración del agua

Fue una de las costumbres más importantes de los incas. El sitio arqueológico de Tambomachay cuenta con un extraordinario sistema hidráulico.

Tiene canales subterráneos excavados en la roca, transportan un flujo constante de agua limpia, durante todo el año.

La forma única del espacio en el que fue construido le da a Tambomachay un ambiente de tranquilidad. Además, es uno de los mejores ejemplos de la habilidad de los arquitectos incas para preservar la armonía entre las edificaciones y el paisaje. La red de canales que filtraban el agua vertía el líquido en una plataforma en el fondo donde el Inca rendía culto al agua.

¿Cómo llegar a Tambomachay desde Cusco?

Para llegar a Tambomachay, tienes las siguientes opciones:

Con una agencia de viajes:

Todas las empresas que trabajan en el sector incluyen este atractivo dentro de su programa, City tour o visita a la ciudad, los precios son muy accesibles, solo te recomendamos no dejarte llevar por tarifas excesivamente bajas. En nuestro caso el itinerario transcurre de la siguiente manera:

Esta actividad se puede realizar en dos horarios diferentes que permiten la adaptación de cualquier itinerario, el primero que comienza después de la recogida a las 9:00 de la mañana y el segundo a las 13:00 horas.

La visita convencional generalmente comienza en el convento de Santo Domingo o antiguo Qorikancha e inmediatamente continúa en la catedral, a la que se llega realizando un recorrido informativo a pie de 03 cuadras.

Luego de estas visitas, finalmente saldrás de la ciudad en aproximadamente 20 minutos para continuar con sucesivas visitas a los centros arqueológicos de Tambomachay Pukapukara, Qenko y finalmente Saqsaywaman, el más impresionante de todos ellos.

La visita finaliza alrededor de las 2 o 6 de la tarde, lo que, dependiendo del turno, hace imprescindible que los pasajeros salgan después del almuerzo, o si lo desean, tienen la opción de traer sus propios refrigerios.

Con un taxi privado:

Contratar un taxi privado para visitar Tambomachay es una muy buena opción, y si tienes movilidad a tu disposición puedes aprovechar para hacer el tour completo y no solo visitar Tambomachay sino también Qenko, Pukapukara Cristo Blanco y Saqsaywaman. El servicio no te debe costar más de 100 nuevos soles.

Buses, combis o colectivos a Tambomachay.

Si lo desea, puede tomar un servicio colectivo para llegar a Tambomachay. Lo único que debes hacer es dirigirte al lugar, en uno de los muchos buses que pasan, y para tomarlo debes llegar a la sede principal de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, desde el centro histórico esto no debe tomar más de 15 minutos. Finalmente, en este paradero deberá esperar unos buses de la empresa “Huerto”, una vez a bordo, tardará aproximadamente 30 minutos en llegar al centro arqueológico. El personal de este transporte estará encantado de ayudarle.

Ingreso:

Para ingresar al centro arqueológico de Tambomachay, debe tener en cuenta que será necesario adquirir el boleto turístico para la ciudad del Cusco, en cualquiera de sus modalidades, es decir, boleto parcial o integral, recuerde que no existe entrada.

El horario de atención de este centro arqueológico es de 7:00 am a 6:00 pm, de lunes a domingo, sin excepciones.

No pierdas la oportunidad de apreciar este impresionante atractivo que te ofrece Cusco, te aseguramos que esta visita enriquecerá tu experiencia.

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Descubre el camino: Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Descubre cómo llegar a Ollantaytambo y disfrutar de la majestuosidad de esta histór...

Leer más

Valle Sagrado de los Incas: Secretos ancestrales revelados

El Valle Sagrado de los Incas te espera con sus secretos ancestrales y su aura místi...

Leer más

Una nueva ruta natural a la Montaña de Colores

Impresionante caminata en la Cordillera Vilcanota, en una ruta que llamamos “La Mon...

Leer más

Tours económicos para Cusco, Precios 2023, Como Reservar

Excelentes precios de tours a Cusco, información de cada visita en Cusco para este a...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.