cuando viajar a machu picchu luego del covid 19
Tabla de contenidos

La Ciudad Perdida de los Incas, también conocida como Machu Picchu, atrae a unos 1,2 millones de visitantes cada año a sus increíbles vestigios de piedra que quedan en una montaña remota. Con el número de visitantes aún por debajo de los registrados antes de la pandemia, ahora sigue siendo un buen momento para dirigirse a la antigua ciudadela inca ubicada en el sur de Perú.

Sin embargo, las preocupaciones climáticas pueden afectar su experiencia, por lo que este artículo tiene como objetivo ayudarlo a identificar el mejor momento para visitar Machu Picchu.

Mejores meses para viajar a Machu Picchu

Enero: Este es el pico de la temporada de lluvias en Perú. Los senderos a Machu Picchu están mojados, el aire es húmedo y la posibilidad de que llueva más es alta, lo que dificulta caminar por el Camino Inca y las otras rutas a Machu Picchu. Si no le importa caminar bajo la lluvia y perderse las vistas, entonces sea nuestro invitado; alternativamente, opte por el tren de Ollantaytambo o Cusco a Aguas Calientes, en su lugar.

Febrero: Este es el mes más lluvioso de todos y, como resultado, el Camino Inca está cerrado debido a condiciones climáticas inseguras y por mantenimiento a lo largo del camino. Definitivamente, este no es el mejor momento para visitar Machu Picchu, pero si es necesario, las caminatas alternativas, como el Salkantay, todavía están abiertas.

Marzo: A medida que bajan los niveles de precipitación y se reabre el Camino Inca después de la pausa de mantenimiento, marzo puede ser una excelente opción para visitar Machu Picchu, aunque aún puede esperar mojarse un poco durante las caminatas. Traiga una cubierta exterior impermeable y muchas capas para responder a las temperaturas impredecibles y las condiciones climáticas que probablemente enfrentará.

Abril: A medida que la temporada de lluvias llega a su fin, Machu Picchu permanece tranquilo antes de que llegue la avalancha de turistas más adelante en el año. Esto hace que abril sea el mejor mes para visitar Machu Picchu, con un clima mayormente seco pero con lluvias ligeras ocasionales.

Mayo y junio: A medida que llega la estación seca, ¡también lo hacen los visitantes! Eventos como Inti Raymi, la ceremonia tradicional del Imperio Inca, caen en junio y se suman al tumulto. Aunque todavía no es temporada alta, si visita Machu Picchu en mayo o junio, debe esperar grandes multitudes en el sitio arqueológico, especialmente en la mañana. Dicho esto, el buen tiempo hace que estos meses sean un buen momento para hacer el Camino Inca.

Julio y agosto: El pico de la estación seca es también la temporada alta para los visitantes de Machu Picchu. Espere hacer cola para subir al autobús desde Aguas Calientes hasta el sitio y atravesar la puerta principal de Machu Picchu, así como turnarse en los mejores lugares para tomar fotografías. Si no tiene otra opción que visitar Machu Picchu durante la temporada alta, le sugerimos llegar al sitio lo más temprano posible o por la tarde.

Septiembre: La temporada seca está llegando a su fin, por lo que este es el final de la temporada alta para los visitantes, aunque las cifras son más bajas que en los dos meses anteriores.

Octubre y noviembre: Junto con abril, octubre y noviembre son los mejores meses para visitar Machu Picchu. Aunque la temporada de lluvias está cerca, puede esperar más días soleados que lluviosos. Octubre suele ser más concurrido que noviembre debido al hecho de que llueve menos y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de evitar los aguaceros.

Diciembre: a medida que aumenta el promedio de precipitaciones, el número de visitantes se reduce a casi la mitad que en los meses anteriores. Espere una niebla densa temprano en la mañana y lluvias en la tarde, lo que hace que las condiciones climáticas sean menos que ideales. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de cielos despejados durante los descansos bajo la lluvia.

Lo que necesitas saber para visitar Machu Picchu

Si bien el clima es un factor crucial para determinar cuándo debe visitar Machu Picchu, también debe considerar lo siguiente:

  • Desde su reapertura después de los cierres de Covid-19, el gobierno peruano ha estado limitando la cantidad de visitantes a Machu Picchu. En comparación con el número de visitantes previo a la pandemia de 5940 por día, ahora solo 5044 personas pueden ingresar al sitio. Como resultado, a menudo es necesario comprar su boleto Machu Picchu con meses, a veces hasta nueve, por adelantado. Puede consultar la disponibilidad de boletos en el sitio web oficial de Machu Picchu.
  • Cada boleto viene con una lapso de tiempo de entrada de una hora; 6 a 7 am es lo más temprano y 2 a 3 pm es lo último. No puede ingresar fuera del horario de entrada de su boleto. Si llega tarde, perderá el boleto.
  • Una vez comprados, los boletos a Machu Picchu no se pueden reprogramar ni reembolsar.
  • Las tarifas de alojamiento durante la temporada alta son significativamente más altas que en la temporada baja.

¿Qué estaciones ofrecen las mejores condiciones climáticas para Machu Picchu?

Las condiciones climáticas pueden hacer o deshacer su experiencia de visitar Machu Picchu. Para esa vista icónica de Machu Picchu con las imponentes montañas Huayna Picchu y Machu Picchu arriba y cielos azules claros como telón de fondo, visitar en días soleados es imprescindible.

La neblina pesada en la mañana o en la tarde puede ser tan mala como los fuertes aguaceros, ya que ambos causan poca visibilidad. Como resultado, puede olvidarse de la vista: incluso ver diez metros adelante puede ser un desafío.

Pero para comprender cuándo son las mejores condiciones climáticas para Machu Picchu, primero debe comprender el clima en Perú. Mientras que Lima puede ver solo días soleados durante semanas, Aguas Calientes, la ciudad más cercana a Machu Picchu, puede verse inundada por la lluvia. El clima varía considerablemente en Perú debido al terreno y los ecosistemas alrededor de este vasto país y el impacto de las estaciones lluviosa y seca.

Clima en Machu Picchu por temporada

Mejores fechas para ir a Machu Picchu

Diciembre a marzo (temporada de lluvias)

En el sitio Inca, la temperatura promedio oscila entre 12 y 24°C (54-75°F). Puede esperar lluvias principalmente por la tarde. Aunque no hay certeza de qué meses experimentarán los aguaceros más fuertes, febrero tiene el nivel de precipitación más alto en promedio.

Por razones de seguridad y mantenimiento, el Camino Inca está cerrado durante febrero, mientras que otras caminatas (como Salkantay y Lares) están más húmedas durante este mes. Los senderos en Machu Picchu en sí pueden ser peligrosos durante la temporada de lluvias, especialmente los que conducen a la montaña Huayna Picchu.

Mayo a Septiembre (temporada seca)

La temperatura promedio oscila entre 17 y 19°C (62-66°F), siendo estos los meses más fríos en Machu Picchu. A diferencia de la mayoría de las áreas tropicales, Perú y, específicamente, Machu Picchu es más frío durante la estación seca, pero es menos probable que experimente un día nublado.

Como la precipitación de la estación lluviosa ha vuelto los paisajes de un verde exuberante, la estación seca ofrece las mejores vistas y las condiciones más fotogénicas.

Es por ello que la temporada alta de turismo cae durante los meses de julio y agosto, que además coincide con las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Abril, octubre y noviembre (temporada intermedia)

La temporada de lluvias termina en abril, aunque todavía es probable que llueva durante este mes. Es mejor visitar durante el último mes de tiempo seco (octubre) antes de que comience la temporada de lluvias.

Sin embargo, vale la pena recordar que aunque se supone que las temporadas intermedias son secas, el clima sigue siendo un poco impredecible, con aguaceros ocasionales (¡pero más sol!).

Por lo tanto, la mejor época del año para visitar Machu Picchu según el clima y la posibilidad de vistas despejadas del sitio arqueológico es de junio a julio.

Sin embargo, este clima estable y seco atrae a la mayoría de las multitudes. El trekking a Machu Picchu, y la mayor parte de las montañas de los Andes en general, es extremadamente popular durante estos meses.

¿Qué meses son mejores para evitar aglomeraciones en Machu Picchu?

Aunque está abierto todos los días, el ajetreo de Machu Picchu también debería influir cuando elija visitarlo. Las grandes multitudes significan más tiempo de cola en la entrada y más esfuerzo para obtener vistas despejadas del sitio en sí.

La temporada baja, de diciembre a marzo, significa menos multitudes pero posiblemente condiciones climáticas muy húmedas. Dicho esto, puede haber un día soleado entre semanas de días lluviosos, al igual que puede haber un poco de lluvia durante la estación seca.

Pero es una gran apuesta ya que no puede reprogramar ni reembolsar sus boletos Machu Picchu.

Entonces, ¿cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las multitudes, la temporada media es el momento ideal para explorar la ciudadela inca. Los meses de abril, octubre y noviembre brindan la oportunidad de evitar lo peor del clima y la mayoría de los demás turistas.

Durante estos meses intermedios, tendrá caminatas más tranquilas, ya que las multitudes son una fracción de lo que son en temporada alta. Tenga en cuenta que incluso en los días soleados, puede esperar noches frías en las que las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación.

Empaque ropa abrigada adicional y capas para su tiempo caminando por el Camino Inca o el Salkantay y permaneciendo en Cusco y los Andes más anchos.

La mejor época del año para visitar es una cosa, pero elegir la mejor hora del día es otra. De las nueve franjas horarias disponibles, cinco son por la mañana. ¿Cuál de esos es el que elegir?

Grupos Horarios de Ingreso a Machu Picchu Circuito 
1 RH Entrada a machu picchu desde 6:00 am  Circuito 1
Entrada a machu picchu desde 7:00 am
Entrada a machu picchu desde 8:00 am
2 RH Entrada a machu picchu desde 9:00 am Circuito 2
Entrada a machu picchu desde 10:00 am
Entrada a machu picchu desde 11:00 am
3 RH Entrada a machu picchu desde 12:00 am
Entrada a machu picchu desde 1:00 pm
Entrada a machu picchu desde 2:00 pm

La respuesta depende de cómo planees llegar: en tren desde Ollantaytambo o Cusco o caminando por las rutas de senderismo.

Las mejores tours para viajar a Peru Machu Picchu

 

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Machu Picchu: Información Turística y Consejos para tu Visita

Descubre toda la información turística que necesitas sobre Machu Picchu, la famosa ...

Leer más

Guia de Viaje a Machu Picchu: Donde Ver Llamas y las Alpacas

¡Explora el encantador mundo de las alpacas y las llamas! Descubre datos fascinantes...

Leer más

Boletos de Ingreso a Machu Picchu 2023 Web Oficial

Asegúrate de tener una visita exitosa a Machu Picchu en 2023 con nuestra guía compl...

Leer más

Cómo llegar a Machu Picchu: Guía completa y opciones de transporte

Descubre cómo llegar a Machu Picchu con nuestra guía completa de opciones de transp...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.