Lineas de Nazca en Peru
Tabla de contenidos

Las Líneas de Nazca son la colección de geoglifos más grande del mundo. Estos grabados en el desierto de Nazca en Perú toman la forma de líneas, plantas, animales y seres míticos. Estos fueron creados por personas que existieron mucho antes que los incas.

Las líneas de Nazca siguen siendo uno de los mayores misterios del Perú. A lo largo de los años, ha surgido una variedad de teorías para explicar su existencia. Los científicos aún siguen desconcertados por el propósito exacto de las líneas de Nazca.

Si estás de visita en el sur del Perú, también podrás maravillarte con estos antiguos diseños en la arena.

En este artículo te contaré cómo visitar las Líneas de Nazca. También te ayudaré a descifrar la realidad de la ficción en la historia de estas gigantescas impresiones.

Líneas de Nazca Perú

¿Dónde están las líneas de Nazca?

Las Líneas de Nazca se encuentran a unos 400 kilómetros / 250 millas al sur de Lima. Las formas están ubicadas en un área de casi 75.000 hectáreas del desierto de Nazca.

Esta parte de la meseta se conoce como Pampas de Jumana y está ubicada entre los pueblos de Nazca y Palpa. Las formas más famosas de las líneas de Nazca se encuentran justo al sur de San Miguel.

¿Qué son las líneas de Nazca?

Existen muchas teorías sobre cuál fue el propósito de las Líneas de Nazca.

Durante mucho tiempo, la idea aceptada fue que las marcas eran marcadores astrológicos. Los diseños muestran dónde salen y se ponen el sol, la luna y algunas estrellas en días importantes. Por ejemplo, cuando ocurre el solsticio de verano y el equinoccio de invierno.

Otros investigadores propusieron que los patrones representan constelaciones de estrellas o contraconstelaciones. Las contraconstelaciones son las manchas oscuras entre las estrellas. Esto ha sido refutado por investigaciones más concluyentes a lo largo del tiempo.

En 1985, un arqueólogo llamado Johan Reinhard publicó un nuevo artículo sobre el tema. Propuso que las líneas fueran marcadores de rituales y lugares de culto. Las líneas probablemente se utilizaron para realizar ceremonias de invocación de agua. Esta idea ha sido respaldada por el hecho de que muchas figuras de animales están relacionadas con la lluvia o la fertilidad de los cultivos en la antigua cultura peruana.

No existe una manera real de probar o refutar esta teoría. En el futuro, podríamos sacar otras conclusiones basadas en nuevos descubrimientos realizados en las líneas de Nazca.

Cómo ver las líneas de Nazca

La mejor forma de ver las Líneas de Nazca es desde arriba en una avioneta. Esto es especialmente cierto para las formas más grandes que no podrás distinguir desde el nivel del suelo.

Dónde reservar vuelos a las líneas de Nazca

Hay varios aeropuertos ubicados en pueblos cercanos a Lima que venden vuelos a Nazca. Los vuelos desde el pueblo de Nazca son los más baratos con diferencia. Puede esperar pagar entre $ 80 y $ 100 por un vuelo de 30 a 40 minutos.

El aeropuerto de Pisco es un pequeño aeropuerto en la ciudad costera de Paracas, ubicado aproximadamente a 400 kilómetros / 250 millas por carretera desde Lima. El aeropuerto de Pisco ofrece casi exclusivamente vuelos sobre las líneas de Nazca. Estos vuelos son más largos (1 hora y 40 minutos) y más caros (desde 250 dólares).

Vuelos de las Líneas de Nazca salen diariamente desde ambos aeropuertos de Pisco y Nazca.

Qué esperar en un vuelo a las Líneas de Nazca

Debes llegar al aeropuerto al menos 30 minutos antes del vuelo para ver las líneas de Nazca. Los aviones pequeños llevan entre 10 y 12 personas, y cada uno tiene un asiento junto a la ventana para poder ver claramente el paisaje. Si eres alto, probablemente tus piernas estarán un poco apretadas en estos aviones más pequeños.

Sobre el desierto de Nazca las condiciones son bastante racheadas. En un avión pequeño, sentirás cada movimiento y sacudida. Si nunca has volado en una nave similar, prepárate para algunas acrobacias. Los pilotos se sumergen y se inclinan para que los pasajeros tengan una mejor vista de las líneas. Vale la pena llevar consigo pastillas para el mareo (¡y anotar dónde se guardan las bolsas!).

Los pilotos son buenos para asegurarse de que todos vean todas las líneas. Por lo general, avisan cuándo y dónde apuntar la cámara. Los vuelos duran entre 30 y 75 minutos.

¿Cuándo es el mejor momento para volar las líneas de Nazca?

Te recomiendo que tomes un vuelo por la mañana. Esto es cuando el sol no está directamente encima y las sombras aclaran las líneas. Podrás ver claramente los diferentes animales y patrones con esta luz temprana.

Además, más temprano en el día suele haber menos viento. Esto hace que las condiciones de vuelo sean más suaves y agradables.

¿Puedo ver las Líneas de Nazca desde el suelo?

Incluso sin vuelo, los diseños y patrones de las líneas de Nazca se pueden ver desde puntos de vista elevados. Sólo hay que subir a las laderas de los alrededores.

También hay torres de observación instaladas cerca de Nazca. La más popular de estas torres de observación se llama Mirador de la Carretera Panamericana. Desde esta torre de observación se puede ver el árbol, las manos y algunas de las formaciones de lagartos. Desde Nazca puedes tomar un bus hasta la torre por 10 soles. Pagarás otros 3 soles para subir a la plataforma.

Una vez que haya pasado un tiempo en el mirador, realice una caminata corta (aproximadamente 1 km / 0,6 millas) de regreso al pueblo. Hay una pequeña colina donde puedes subir caminando gratis. Desde lo alto tendrás una vista de 360° de las líneas de Nazca en todas direcciones.

Cuando esté listo, puede esperar un autobús al costado de la carretera. Asegúrese de estar parado en el lado correcto de la carretera. Si les hace señas para que bajen, un autobús del 9/10 se detendrá para usted. La tarifa es de sólo unos pocos soles.

¿Cómo se hicieron las líneas de Nazca?

El desierto está cubierto de piedras y arena recubiertas de óxido de hierro. Esto le da a la superficie un color rojo intenso. Las líneas se hicieron raspando depresiones en la superficie del desierto. También se quitaron piedras para exponer el suelo gris claro que había debajo. Las líneas de tierra pálida se destacan de la superficie más oscura.

Las líneas se marcaron con estacas y luego se excavaron con herramientas básicas. La mayoría de las líneas de Nazca tienen entre 10 y 15 cm (4 a 6 pulgadas) de profundidad. En promedio, estos grabados miden entre 30 y 33 cm (11 a 13 pulgadas) de ancho. Sin embargo, en algunos de los patrones, las líneas tienen casi 2 m (6,5 pies) de ancho.

¿Quién descubrió las líneas de Nazca?

Las líneas de Nazca se mencionaron por primera vez en la literatura en 1553. Un autor español llamado Pedro Cieza de León anotó las líneas en su libro "Crónicas del Perú". Describió las líneas como marcadores de senderos.

En el siglo XX, pilotos comerciales y militares vieron las líneas en vuelos sobre la zona. Antes de la invención de los aviones, era imposible distinguir la forma de los diseños desde el nivel del suelo.

En 1940, Paul Kosk, un historiador estadounidense, se convirtió en la primera persona en estudiar las Líneas de Nazca. Junto con otros académicos, sugirió que las líneas eran marcadores astrológicos.

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Machu Picchu: Información Turística y Consejos para tu Visita

Descubre toda la información turística que necesitas sobre Machu Picchu, la famosa ...

Leer más

Guia de Viaje a Machu Picchu: Donde Ver Llamas y las Alpacas

¡Explora el encantador mundo de las alpacas y las llamas! Descubre datos fascinantes...

Leer más

Boletos de Ingreso a Machu Picchu 2023 Web Oficial

Asegúrate de tener una visita exitosa a Machu Picchu en 2023 con nuestra guía compl...

Leer más

Cómo llegar a Machu Picchu: Guía completa y opciones de transporte

Descubre cómo llegar a Machu Picchu con nuestra guía completa de opciones de transp...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.