Machu Picchu Full Day - Información
Tabla de contenidos

Machu Picchu es maravilloso para cualquier persona, más aún para los niños, es por eso que Nat Geo (National Geographic) colocó a Machu Picchu en la lista de los 100 lugares que pueden cambiar la vida de tus hijos (100 Places That Can Change your Child's Life), y es que la ciudad sagrada de Machu Picchu es impresionante por donde la mires y es genial para visitar con tus hijos. A los niños les encanta conocer la historia de que Hiram Bingham no había redescubierto la ciudad inca de Machu Picchu, sin la ayuda de un niño, como ellos.

Machu Picchu Con niños

A casi 600 años de su construcción y 120 después de su descubrimiento, el misterio aún rodea a la ciudad inca de Machu Picchu; un verdadero residencial, un lugar sagrado, un refugio; tiene un poco de todo, pero nunca se determinó para qué se construyó exactamente; este lugar dejará fascinados a tus hijos, desde que suben al tren y recorren el Valle Sagrado de los Incas, hasta la exploración de la ciudad Inca; posiblemente sean las llamas de Machu Picchu las que más llamen la atención de sus hijos pequeños.

Camino inca con niños

Muchas son las rutas que te llevan a Machu Picchu, pero ninguna como Inca Trail Tours, el camino peatonal más famoso de América. Después de volar desde la capital de Perú, Lima, llegarás a Cusco para caminar durante cuatro días por un sendero a través de bosques y niebla espesa, escalones de piedra milenarios y descubriendo las ruinas de antiguas fortificaciones y ciudades incas, y todo el tiempo disfrutando de vistas majestuosas. .

No dude en hacer el Camino Inca con niños. Puede pensarse que será un inconveniente viajar con ellos, pero realmente la naturaleza exuberante y las muestras de cultura viva los tendrán entretenidos y asombrados. Verán muchas plantas y animales nuevos, diferentes personas y palabras en un idioma antiguo. La arquitectura cautivará tu gusto y no perderás ni un segundo a la hora de hacerte un selfie.

Lo que debe recordar, cuando haga el Camino Inca con niños, es que no hay vuelta atrás y no hay forma de enviar vehículos o helicópteros para ser rescatados. En casos de extrema emergencia, los porteadores y el guía tienen acceso a camillas (almacenadas estratégicamente en campamentos a lo largo del camino) o mulas, para sacar a un caminante enfermo o lesionado. Pero la mayoría de los excursionistas que se enferman durante la caminata deben irse.

¿Qué llevar a Machu Picchu si voy con niños?

Podría decirse que esta ciudad resulta de un desarrollo de la ingeniería andina de 5 mil años; de las culturas que precedieron al imperio de los Incas. Para disfrutar mejor del recorrido, recuerda llevar abundante agua, además de algunos snacks. Los puede comprar al llegar a la ciudad de Ollantaytambo, ya que en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y más aún, en la entrada a la Ciudad de Machu Picchu, todo es mucho más caro. También lleve protección solar cuando venga a Machu Picchu con niños.

Caminatas en Machu Picchu con niños

Puede recorrer la ciudad inca de Machu Picchu con niños, o ascender a la increíble montaña Huayna Picchu con los niños más grandes (+12), pero recuerde que los boletos Machu Picchu para subir a la montaña Huayna Picchu deben reservarse con 6 meses de anticipación de lo contrario no obtendrás uno de los 400 boletos disponibles para ingresar a esta montaña. La montaña Machu Picchu puede ser recorrida por personas menores de 12 años, aunque el recorrido es muy cansado, los senderos son más anchos y la cima es una recompensa más que asombrosa. Sin embargo, puedes obtener increíbles vistas aéreas de la ciudad inca de Machu Picchu y todo su entorno natural, con solo media hora de viaje, pero como dijimos antes, la cima es increíble.

Mejor época para visitar Machu Picchu con niños

Debes tener en cuenta tres cosas cuando estés decidiendo cuál es el mejor momento para tu tour de Machu Picchu con niños: el clima, las multitudes y los festivales.

Machu Picchu se encuentra en los Andes cerca de Cusco. Es decir, se ve afectado por el clima andino y el calendario festivo del Cusco. Los Andes realmente tienen 2 estaciones: estación seca y estación lluviosa. Usted podría estar pensando, “¡Fácil! Obviamente la estación seca es la mejor época para ir; ¿Quién quiere mojarse?

Temporada Seca vs Temporada Húmeda en los Andes

Bueno, eso es cierto, PERO: la estación seca también es invierno en los Andes. Desde mayo hasta agosto, el invierno en los Andes se caracteriza por condiciones secas con muy poca lluvia, pero puede hacer mucho frío, especialmente por la noche. La menor altitud de Machu Picchu y Aguas Calientes significa que allí no hace tanto frío. Sin embargo, se sentirá frío durante la noche en Cusco (incluso puede caer por debajo del punto de congelación).

La temporada de lluvias es un poco más cálida. Sin embargo, puede ser lluvioso, húmedo, fangoso y lúgubre; no son las mejores condiciones para un tour de Machu Picchu con niños. Dicho esto, otra de las desventajas de la estación seca es que es la temporada alta de turismo en los Andes. Esto significa... MULTITUDES. Machu Picchu estará especialmente ocupado en esta época del año.

Si no le importa mojarse un poco, febrero puede ser un buen mes para visitar Machu Picchu. Ese es el mes que el Camino Inca está cerrado. Hay al menos unos cientos de personas menos que visitan el sitio. Además, cuando llueve, Machu Picchu se envuelve en niebla, lo que le da una sensación mística increíble.

Nuestro momento favorito para visitar Machu Picchu son los meses intermedios: abril y septiembre. En abril, las montañas todavía están verdes pero las lluvias comienzan a disminuir. Septiembre también suele tener buen clima: un poco más cálido, un poco menos de lluvia. ¡Ambos están bendecidos con no tantos turistas!

Cómo visitar Machu Picchu con niños

Hay tres áreas a las que puede acceder en Machu Picchu, según el boleto que compre: las ruinas de la ciudadela, la montaña Machu Picchu y Huayna Picchu. El más amigable para los niños, y el más popular en general, es la ciudadela. Su guía lo llevará a través de la puerta de entrada, a una gran cantidad de terrazas y a un mirador donde todos toman su fotografía de Machu Picchu por excelencia. Esta es la parte más "difícil" de la caminata, ya que hay varias escaleras para subir. (Tenga cuidado con las piedras bajo la lluvia, ya que pueden volverse resbaladizas).

Pero en general, es extremadamente manejable para niños de todas las edades, así como para padres que llevan a sus bebés en un portabebés. Caminará principalmente por caminos de tierra muy transitados o ascenderá los grandes escalones de piedra. Es bastante común que los visitantes tomen descansos si usted o sus hijos se quedan sin aliento: traiga mucha agua y refrigerios para mantener altos los niveles de energía, pero asegúrese de sacar toda su basura del sitio con usted. La ciudadela en sí es en gran medida un sitio histórico y no una caminata extenuante, por lo que es posible que vea visitantes con ropa y zapatos de calle en lugar de ropa deportiva o de senderismo. Dicho esto, es recomendable equipar a sus hijos con un par de botas resistentes o tenis con buena suela, ya que se requiere cierto, aunque bajo, nivel de actividad física para caminar por Machu Picchu.

Desde el mirador panorámico, su guía lo guiará por más escaleras hacia la antigua ciudadela, donde seguirá un camino aún más fácil que no es más difícil que una simple caminata por el bosque. Pero vigile muy de cerca a sus hijos. Puede estar muy concurrido, y aunque se supone que debes seguir la ruta prescrita, hay muchos callejones laterales en los que un niño podría perderse. La ciudadela también se encuentra en lo alto de acantilados empinados, y ha habido varios casos de visitantes descuidados que cayeron en picado hacia la muerte. Se le permiten cuatro horas en el sitio con el boleto de entrada regular, y la mayoría de los visitantes se toman el tiempo completo para explorar. Los adultos pueden terminar fácilmente la ruta en dos horas caminando a un ritmo pausado, por lo que sin duda puede tomarse su tiempo con los niños y aún así verlo todo.

El ascenso a la montaña Machu Picchu, por otro lado, es significativamente más difícil. Para llegar a la cima, que se encuentra a casi 600 metros sobre la ciudadela, caminarás por empinados caminos de tierra y subirás aún más escaleras de piedra durante una hora y media, y el viaje de regreso será un poco más corto. Si sus hijos están acostumbrados a caminatas más duras, podrán hacer este viaje, pero no es recomendable que los padres lleven a niños muy pequeños, o excursionistas sin experiencia de cualquier edad, por este camino.

Huayna Picchu es una subida aún más agotadora que Machu Picchu. A pesar de que la cumbre está a solo unos 1,000 pies sobre la ciudadela, la caminata es casi vertical por escaleras de piedra increíblemente empinadas que en algunas áreas están rodeadas por acantilados escarpados. Incluso hay un segmento conocido como "Las escaleras de la muerte". Toda la caminata dura unas tres horas: dos horas para subir y una hora para bajar. Es ampliamente reconocido como un ascenso peligroso, por lo que es mejor dejarlo en manos de adolescentes y adultos de paso seguro en lugar de niños más pequeños.

Cosas que hacer en Machu Picchu con niños

Machu Picchu es un destino fascinante para visitar en familia, y aunque puede haber algunas limitaciones para los más pequeños debido a la altitud y el terreno montañoso, hay varias actividades que se pueden disfrutar con niños. Aquí tienes algunas sugerencias de cosas que hacer en Machu Picchu con niños:

  • Explorar la ciudadela: Los niños se maravillarán con las antiguas ruinas de Machu Picchu. Explora las terrazas, los templos y los edificios incas mientras les cuentas historias sobre la civilización inca.

  • Hacer una caminata suave: Aunque no se recomienda el ascenso a la Montaña Machu Picchu o la Montaña Huayna Picchu para niños pequeños debido a la dificultad y la altitud, pueden hacer una caminata suave por los senderos más fáciles dentro de la ciudadela.

  • Visitar el Museo Manuel Chávez Ballón: Ubicado cerca de la entrada, este museo exhibe artefactos y exhibiciones informativas sobre la historia y la cultura de Machu Picchu. Es una excelente manera de introducir a los niños en la historia de este sitio arqueológico.

  • Observar la fauna y flora: La zona que rodea Machu Picchu es rica en biodiversidad. Los niños pueden disfrutar observando aves, mariposas y otras especies animales y vegetales durante las caminatas.

  • Tomar un tren panorámico: El viaje en tren desde Cusco hasta Aguas Calientes (el pueblo más cercano a Machu Picchu) es una experiencia emocionante para los niños. Los paisajes andinos son impresionantes y el tren en sí puede ser una aventura para ellos.

  • Bañarse en aguas termales: En Aguas Calientes, puedes llevar a los niños a relajarse en las aguas termales, lo cual puede ser especialmente agradable después de un largo día de exploración.

  • Participar en un tour guiado: Un guía turístico puede hacer que la visita sea más interesante y atractiva para los niños al contarles historias y leyendas sobre los incas y Machu Picchu.

  • Hacer un picnic: Siempre que sea posible y esté permitido, llevar un picnic puede ser una forma divertida de disfrutar del paisaje y descansar mientras los niños se divierten al aire libre.

  • Jugar a las adivinanzas: Crea un juego de adivinanzas relacionadas con los sitios y objetos que ven en Machu Picchu, fomentando el aprendizaje y la interacción.

  • Fotografiar la experiencia: Anima a los niños a tomar fotos durante el viaje. Les encantará capturar recuerdos y paisajes a su manera.

Recuerda siempre tomar precauciones adicionales con los niños, como llevar protector solar, agua suficiente y ropa adecuada para el clima. La seguridad y el bienestar de los más pequeños son fundamentales para disfrutar plenamente de esta increíble experiencia en familia.

Recomendaciones para su viaje a Machu Picchu con niños

  • Cualquier viaje a Cusco tiene como destino Machu Picchu, le recomendamos pernoctar en Ollantaytambo, esto con el fin de evitar madrugar a los más pequeños, de tal manera que su viaje a Machu Picchu con niños no se convierta en una mala experiencia. . Además, alcanza el tren en la estación de Ollantaytambo, y ganarás tiempo, podrás visitar el pueblo inca, así como el gran templo de Ollantaytambo.
  • Aguas Calientes, pueblo que se llegó a conocer antes de Machu Picchu, este pueblo tiene una belleza en su corta extensión, su principal atractivo son sus aguas termales, están abiertos todos los días de 5am a 8pm, el ingreso es de 10 soles, niños menores de 8 años viejo no paga. Estos baños termales se caracterizan por estar al borde del cerro, al aire libre, cuenta con todos los servicios donde podemos disfrutar y relajarnos por unos momentos de esta agua rica en sus componentes naturales.
  • No recomiendo llevar un guía turístico con niños pequeños, los niños se aburren y no van al ritmo del guía. Si quieres contratar un guía, consigue un guía entretenido, si lo prefieres te podemos recomendar uno, para que tu viaje sea ameno y entretenido y capte toda la atención de tus hijos, para que aprendan sobre la cultura e historia de esta maravilla. del mundo.
  • También le recomendamos ingresar a los servicios higiénicos antes de ingresar a la ciudadela de Machu Picchu con niños, ya que dentro del parque no encontrará sanitarios.
  • Por último te recomendamos llevar o comprar agua antes de entrar, en el parque no venden bebidas. También está prohibida la entrada de alimentos.
  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Machu Picchu: Información Turística y Consejos para tu Visita

Descubre toda la información turística que necesitas sobre Machu Picchu, la famosa ...

Leer más

Guia de Viaje a Machu Picchu: Donde Ver Llamas y las Alpacas

¡Explora el encantador mundo de las alpacas y las llamas! Descubre datos fascinantes...

Leer más

Boletos de Ingreso a Machu Picchu 2023 Web Oficial

Asegúrate de tener una visita exitosa a Machu Picchu en 2023 con nuestra guía compl...

Leer más

Cómo llegar a Machu Picchu: Guía completa y opciones de transporte

Descubre cómo llegar a Machu Picchu con nuestra guía completa de opciones de transp...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.