Ruinas Incas de Ollantaytambo
Tabla de contenidos

El sitio arqueológico de Ollantaytambo es una de las estructuras incas más importantes y se encuentra en un punto estratégico del Valle Sagrado con a Machu Picchu.

El sitio Inca es conocido como el centro religioso, astronómico y administrativo de los Incas, algunas de las cuales también fueron utilizadas para la agricultura.

La ciudad en sí se encuentra en un valle a 2.800 metros y está rodeada por dos cadenas montañosas.

El pueblo se pronuncia oy-yahn-tietahm-bo pero todos lo llaman Ollanta para abreviar. Lleva el nombre de Ollantay, el general inca que expandió las fronteras del Tawantinsuyo hasta el norte de Argentina durante el reinado del Inca Pachacutec. El general pidió la mano de la hija del emperador, petición que Pachacutec rechazó. A pesar de lo logrado que era Ollantay, todavía era un plebeyo. El general se rebeló contra el gobernante y fue encarcelado. El amor de Ollantay puede haber tenido un mal final, pero el tuyo no cuando vislumbras las calles y casas de piedra, el paisaje montañoso, algunos de los territorios más exuberantes del valle y las grandes ruinas.

Tour a Ollantaytambo desde Cusco

Encuesta a los visitantes sobre su Valle Sagrado de los Incas favorito y la respuesta probablemente será Ollantaytambo Cusco, apodado cariñosamente Olly, que se encuentra en la entrada noroeste del valle. El aire tradicional de Ollantaytambo no ha sido sofocado por la invasión de turistas. Pregunte por el mercado local, situado justo al lado de la Plaza de Armas, cerca del punto de recogida de colectivos y taxis. Este mercado de autobuses evade silenciosamente las garras del turismo y ofrece un pico tras bambalinas de la vida más allá de las ruinas. Las estaciones de jugo en el segundo piso, hacia la parte de atrás, podrían ser el secreto mejor guardado de la ciudad.

Ollantaytambo es uno de los mejores lugares para pasar la noche en el tour del Valle Sagrado, especialmente si quieres poder pasear solo por las ruinas temprano en la mañana o al final de la tarde, antes o después de que los grupos se apoderen de ellas.

Cusco a Ollantaytambo

Un viaje a las ruinas de Ollantaytambo vale la pena desde Cusco. Este sitio está incluido en el boleto turístico “boleto turistico”. Solo la entrada a las ruinas costaría 70 soles.

En tren

El único lugar del Valle Sagrado al que se puede llegar en tren es Ollantaytambo, que se encuentra a mitad de camino en la ruta Cusco – Machu Picchu. Todos los trenes que viajan a Aguas Calientes (Machu Picchu) desde Cusco paran primero en Ollantaytambo (un viaje de 90 minutos). La estación de tren de Ollantaytambo se encuentra a 15 minutos a pie desde la plaza principal. El tren es la única opción para viajar de Ollantaytambo a Machu Picchu además del Camino Inca.

En autobús

Para llegar de Cusco a Ollantaytambo, deberá cambiar de autobús en la terminal de Urubamba. Los autobuses dejan a los pasajeros en la Plaza de Armas en el casco antiguo, a un kilómetro (media milla) de las ruinas. El tren es una opción más sencilla desde Cusco si no planeas paradas intermedias en el valle. Desde Ollantaytambo, los autobuses para Cusco salen de la Avenida Estación, la calle principal que se aleja de la terminal ferroviaria. Para Urubamba, los colectivos salen de la Plaza de Armas.

En taxi

Los taxis entre Ollantaytambo y Cusco generalmente cobran US$30 por trayecto.

Por su ubicación, Ollantaytambo es el punto de partida para las visitas a Machu Picchu. Por lo tanto, un viaje a las ruinas de Ollantaytambo se puede combinar fácilmente con el viaje posterior o el trekking a Machu Picchu como Camino Inca, Cachicata Inca Quarry o Lares Trek. Hay una hermosa plaza principal, tranquilas calles laterales, numerosos pequeños hostales, casas de huéspedes y albergues en Ollantaytambo, por lo que encontrará pequeños cafés, restaurantes y tiendas que venden artesanías aquí.

Debes llevar algo de tiempo para visitar Ollantaytambo porque te contamos dos tips para los que muy pocos turistas tienen un plan y que definitivamente valen la pena.

Consejo: Frente a las ruinas principales de Ollantaytambo verás más ruinas en la ladera de una montaña. Estas son las tiendas Inca. Debido a los vientos frescos y la sombra, allí se almacenaban comestibles como papas. Puedes caminar hasta estas ruinas por un camino algo empinado y sin pavimentar. Desde allí tienes una vista ganadora sobre el centro de la ciudad y las ruinas principales. El bombo turístico se olvida por el momento.

Los mejores Tours en Cusco, Valle sagrado y Ollantaytambo

Los mejores Tours en el Valle sagrado y Machu Picchu

Muchas son las rutas que te llevan a Ollantaytambo, pero ninguna como el Tour del Valle sagrado de los incas el más famoso de América. Después de volar desde la capital de Perú, Lima, llegarás a Cusco para conocer la ciudad del Cusco recorrer las callecitas mas importantes de la capital historica de los incas y tambien aprovechas de los tours por el Valle sagrado.

Si desea reservar el tour a Machu Picchu 1 dia, le recomendamos reservar su Boleto Machu Picchu con anticipación, así disfrutará de sus Vacaciones en Machu Picchu sin ningún problema.

¿Cuándo es el mejor momento para Viajar a Machu Picchu?

La mejor temporada es durante la estación seca, que abarca los meses de abril a finales de septiembre. En octubre comienzan las lluvias y puedes encontrar Machu Picchu cubierto por nubes. Si viajas en junio, te recomendamos reservar el Tour Valle Sagrado y Machu Picchu, y también hacer el Tour a la Montaña de Colores, que es una increíble Montaña Arco Iris ubicada en los Andes.

¿Cuales son los paquetes turisticos en Cusco que incluyen la Visita de Ollantaytambo?

Es muy común que la visita de Ollantaytambo esté incluida en muchos paquetes turísticos en Cusco especialmente aquellos que están diseñados para explorar el Valle Sagrado de los Incas y visitar Machu Picchu.

El pueblo de Ollantaytambo es una parada obligatoria en la ruta hacia Machu Picchu, y su sitio arqueológico es muy significativo para aquellos interesados en la historia y la cultura inca. Por lo tanto, nuestra agencia de Viajes suelen incluir Ollantaytambo en sus itinerarios, junto con otros destinos populares como Cusco, Pisac, Maras Moray y por supuesto, Machu Picchu.

Para obtener información actualizada sobre los paquetes de viaje a Cusco que incluyen la visita a Ollantaytambo puedes revisar el itinerario de nuestros tours en Cusco. Así podrás obtener detalles precisos sobre los destinos incluidos, la duración del viaje, los servicios proporcionados y los precios. 

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Descubre el camino: Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Descubre cómo llegar a Ollantaytambo y disfrutar de la majestuosidad de esta histór...

Leer más

Valle Sagrado de los Incas: Secretos ancestrales revelados

El Valle Sagrado de los Incas te espera con sus secretos ancestrales y su aura místi...

Leer más

Una nueva ruta natural a la Montaña de Colores

Impresionante caminata en la Cordillera Vilcanota, en una ruta que llamamos “La Mon...

Leer más

Tours económicos para Cusco, Precios 2023, Como Reservar

Excelentes precios de tours a Cusco, información de cada visita en Cusco para este a...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.