Recomendaciones Utiles para su Viaje a Machupicchu
Es recomendable viajar a Machu Picchu en la temporada seca que es de abril a octubre. Si vas en época de lluvias, que es de noviembre a marzo, ten en cuenta las condiciones climáticas que pueden variar. Al llegar a Cusco es importante que al menos descanses unas 2 horas para que tu cuerpo se adapte a la altura. Incluso puedes aprovechar y visitar lugares cercanos al lugar como la Catedral, Iglesia de San Blas, Plaza de Armas, Piedra de los 12 ángulos, entre otros.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu?
La mejor temporada es durante la estación seca, que abarca los meses de abril a finales de septiembre. En octubre comienzan las lluvias y se puede encontrar Machu Picchu cubierto de nubes. Si viajas en junio, te recomendamos reservar el Tour Inti Raymi que se realiza el 24 de junio, y también caminar el Tour Montaña Palcoyo, que es una increíble Montaña Arcoíris ubicada en los Andes.
Mas Informacion en: Mejor epoca para Ir a Machu Picchu
¿Cómo es el tour a Machu Picchu en tren?
El tour de 1 dia a Machu Picchu comienza temprano, debes considerar que desde Cusco debes viajar por vía terrestre (bus o carro privado) hasta la estación de tren:
- Estación Poroy (distancia de 20 minutos desde Cusco) o
- Estación de Ollantaytambo (distancia de 1 hora 45 desde Cusco)
Una vez que esté en una de las estaciones, simplemente tomará el tren que va a Machu Picchu. Tenga en cuenta que no todos los servicios y trenes a Machu Picchu son iguales y hay mucha diferencia en las categorías de los mismos. El viaje en tren desde Ollantaytambo tiene una duración aproximada de 2 horas y dependerá del tipo de viaje en tren (turístico, primera clase o lujo). Una vez en la estación de Aguas Calientes, tomará el bus que lo llevará a la entrada de la majestuosa ciudadela de Machu Picchu.
La visita guiada en Machu Picchu dura 3 horas, nuestro tour comienza desde Cusco e incluye traslados desde la ciudad de Cusco, trenes, bus de subida y bajada, visita guiada a la ciudadela y almuerzo buffet.
Si lo desea, también puede pasar la noche en un hotel en el pueblo de Machu Picchu y disfrutar de los baños termales.
¿Cómo es Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo?
Es el pueblo que se encuentra debajo de la ciudadela de Machu Picchu. Allí llega el servicio de tren y cuenta con servicios como bodegas / tiendas, mercados, restaurantes y hoteles para hospedarse.
Para subir a la ciudadela de Machu Picchu se puede realizar caminando pero se recomienda tener una buena condición física y de manera convencional se puede optar con el servicio de bus (Retorno y / o Retorno 30 minutos aproximadamente por cada viaje).
¿Es necesario contratar una agencia de viajes para ir a la ciudadela de Machu Picchu?
Puedes hacerlo solo, no es necesario contratar los servicios de una agencia de viajes o guía turístico.
Las ventajas de ir con una agencia de viajes es que coordinan y programan todos los trenes, buses, boletos, guías transferidos. Deje que el pasajero disfrute antes y durante el viaje.
Si dispones de poco tiempo mejor contrata una agencia.
La ventaja de viajar por tu cuenta es que administras tus horarios, puedes ajustar tu itinerario en cualquier momento. Pero en este caso es recomendable comprar los billetes de tren y las entradas a Machu Picchu con mucha antelación porque las plazas son limitadas.
¿Quién gestiona el tour, las entradas a Machu Picchu?
La Ciudadela de Machu Picchu es un lugar clasificado y protegido a nivel nacional e internacional y por lo tanto depende del Gobierno Peruano y, en particular, del Ministerio de Cultura Cusco. Son ellos quienes definen las condiciones de acceso, regulación, rutas de visita, tarifas de entrada y quienes venden las entradas.
¿Qué es Huayna Picchu?
Junto a Machu Picchu se ubica el llamado Huayna Picchu (es el cerro donde se toman las fotos de Machu Picchu) es muy peligroso y solo debe ser subido por personas con experiencia y escalada. Cualquiera que desee subirlo tendrá que firmar un acta en la que nadie se hace responsable si pasa algo por el alto peligro y el muy difícil acceso de la zona.
Las cuotas son limitadas y durante el día solo hay 2 salidas programadas que se realizan por las mañanas. Puede comprar el boleto junto con la entrada a Machu Picchu. No se vende por separado. Para visitar el Huayna Picchu es recomendable pernoctar en Aguas Calientes para tener tiempo suficiente para realizar las excursiones.
Si sigues estas recomendaciones solo tienes que disfrutar de una de las nuevas maravillas del mundo ...
Cómo Ir a Machu Picchu?
Puede elegir el mejor viaje a Machu Picchu. Hay tours de Senderismo / Trekking, Ciclismo, Naturales, Rafting y Tradicionales. Todos los viajes es llegar al mejor destino a la ciudad perdida de los Incas "Machu Picchu".
Transporte
Comenzaré con los consejos para ahorrar dinero en tu viaje hablando de cómo llegar a Machu Picchu más barato, ¿por qué? solo el transporte representa el 52% del gasto total del viaje. Esto es mucho dinero.
Desafortunadamente, las opciones sobre cómo llegar a Machu Picchu son algo limitadas y se reducen a 3:
Viaje en Tren a Machu Picchu
Si decides intentar ir a Machu Picchu en tren debes saber que hoy solo hay dos empresas que hacen estas rutas: Peru Rail e Inca Rail.
En cuanto a comodidad, los trenes son muy parecidos y ambas compañías se esfuerzan por ser competitivas, es decir, dar un buen servicio, un refrigerio a bordo y conseguir que la gente quede satisfecha.
La diferencia más notable es quizás que PeruRail tiene una categoría de súper lujo, Hiram Bingham; los precios en esta categoría son casi 400 USD por trayecto.
Para las personas que no buscan lujo, solo buscan como llegar a Machu Picchu tener una buena experiencia de ir a Machu Picchu en tren, mi recomendación es que mires en ambas páginas de trenes y elijas la que se ajuste a tu horario, punto de partida. y presupuesto.
Puedes encontrar muy buenas ofertas dependiendo de la temporada pero a partir de ahí los trenes y el servicio son muy similares.
Tanto los trenes de Peru Rail como los de Inca Rail salen de las mismas estaciones, y Peru Rail tiene más opciones. A día de hoy NO existe estación de tren en la ciudad de Cusco, la más cercana a Cusco es Poroy.
Todas las estaciones de tren se encuentran en las cercanías o pueblos cercanos pero se ha comenzado a ofrecer un servicio que se conoce como Bimodal, el cual te lleva en bus desde Cusco hasta la estación correspondiente donde tomarás el tren.
Si el boleto de tren que compraste no dice Bimodal entonces solo incluye tu boleto de tren, tendrás que hacer los arreglos correspondientes por tu cuenta para llegar a la estación de tren. Sin prisas, esto no es complicado de hacer y luego te lo explicaré solo lo menciono para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar tus boletos de tren.
Las estaciones de tren a Machu Picchu son:
Poroy. Esta es la estación más cercana a Cusco para tomar el tren a Machu Picchu, se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad. Es importante señalar que esta estación no está habilitada todo el año, durante la temporada de lluvias de enero a abril los servicios se trasladan a la estación de Ollantaytambo. La estación de Poroy es utilizada únicamente por la empresa Peru Rail
Urubamba. Esta estación está ubicada en la ciudad del mismo nombre, el número de salidas en tren es limitado y para llegar de Cusco a Urubamba tendrás que tomar un taxi o un bus. Los trenes suelen salir temprano de esta estación, por lo que es posible que desee pasar la noche en el pueblo de Urubamba.
Ollantaytambo. Esta es la estación principal de todos los trenes que van hacia Machu Picchu, ambas compañías (Peru Rail e Inca Rail) parten desde aquí. El pueblo en sí tiene varios vestigios y sitios arqueológicos incas por lo que mi recomendación es que llegue el día anterior y conozca el pueblo o salga temprano de Cusco, contrate un taxi privado y negocie el precio con el taxista para que antes de dejarlo en el tren La estación lo llevará a los sitios arqueológicos circundantes. De esta forma podrías decir que matas 2 pájaros de un tiro, obtienes el transporte a la estación y además conoces un poco más sobre el Valle Sagrado.
Si eliges ir en tren desde Ollantaytambo tus opciones para llegar desde Cusco son básicamente 2:
Colectivos o monovolúmenes. Se trata de unas furgonetas que a medida que se van llenando, en ocasiones tardan 30 minutos en llenar a todos los pasajeros. Esta es la forma más barata de ir de Cusco a Ollantaytambo, además las camionetas son bastante buenas. Los puedes encontrar todos en las estaciones que están en la calle Pavitos, cerca de la Plaza de Armas. En el mapa de la derecha puedes ver exactamente dónde están. El costo de estas camionetas son entre 10 y 15 soles por persona y si mal no recuerdo tienen salidas a partir de las 2 a.m. para personas que quieran tomar el primer tren. Estos grupos no se pueden reservar, es llegar y esperar a que se llene, incluso algunos buses no salen hasta las 6 AM, si tienes un tren demasiado temprano mi sugerencia es que salgas un día antes o utilices la otra forma de transporte.
Taxi de Cusco a Ollantaytambo. Tu segunda opción para llegar de Cusco a Ollantaytambo es en taxi privado con una capacidad de hasta 4 personas y tiene un costo de 100-120 soles dependiendo de la negociación. Puede reservar el taxi desde su hotel o con una agencia.
Ruta del camino Inca a Machu Picchu
Para realizar este trekking es necesario contratar una agencia de viajes autorizada y tener una buena condición física. La duración es de 4 días / 3 noches. Este trekking es el camino Inca tradicional y es muy cotizado por los turistas por lo que es recomendable hacer reservaciones con mucha anticipación ya que los espacios son limitados y si es temporada alta mucho peor.
La Ruta del Camino Inca a Machu Picchu es una de las caminatas más famosas y espectaculares del mundo, que atrae a miles de viajeros y excursionistas cada año. Esta ruta histórica sigue los antiguos senderos utilizados por los incas para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, una de las maravillas arqueológicas más importantes de América del Sur. A continuación, te describo los aspectos más destacados de la ruta clásica de 4 días y 3 noches:
Día 1: Cusco a Wayllabamba
- Comienza en la ciudad de Cusco o en el pueblo de Ollantaytambo, dependiendo del tour que elijas.
- La caminata comienza con una serie de ascensos moderados hasta llegar a la comunidad de Wayllabamba, donde se instala el primer campamento.
Día 2: Wayllabamba a Pacaymayo
- Este es uno de los días más desafiantes de la caminata, ya que se asciende a uno de los puntos más altos del recorrido, el famoso Paso de Warmiwañusca o Paso de la Mujer Muerta, a una altitud de aproximadamente 4,200 metros sobre el nivel del mar.
- Luego de cruzar el paso, se desciende a Pacaymayo, donde se instala el segundo campamento.
Día 3: Pacaymayo a Wiñay Wayna
- Se continúa la caminata a través de paisajes variados y fascinantes, pasando por sitios arqueológicos incas como Runkurakay y Sayacmarca.
- Después de cruzar el segundo paso, el Paso de Runkurakay, se llega al sitio arqueológico de Phuyupatamarca, desde donde se puede apreciar una vista panorámica impresionante.
- El tercer campamento se establece en Wiñay Wayna, otro importante sitio arqueológico, y los excursionistas pueden aprovechar la oportunidad para visitarlo.
Día 4: Wiñay Wayna a Machu Picchu
- Este es el día más esperado, ya que se llega al destino final, Machu Picchu.
- Muy temprano en la mañana, se inicia la caminata hacia la Puerta del Sol o Inti Punku, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica mágica de Machu Picchu al amanecer.
- Luego, se desciende hacia la ciudadela de Machu Picchu para realizar una visita guiada, explorando sus fascinantes estructuras y aprendiendo sobre la historia y la cultura inca.
- Después de la visita, algunos viajeros eligen ascender nuevamente a la cima de Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu para disfrutar de vistas adicionales (nota: para estas subidas, se requieren entradas especiales y tienen cupos limitados).
Es importante tener en cuenta que la caminata por el Camino Inca es una experiencia muy popular y que los cupos están limitados para preservar el sitio y minimizar el impacto ambiental. Por lo tanto, se recomienda hacer reservas con anticipación a través de agencias autorizadas. También es importante estar en buen estado físico, llevar ropa adecuada para el clima variable y seguir las recomendaciones del guía para hacer de esta caminata una experiencia segura y memorable.
Viaje por la Ruta Amazonica a Machu Picchu
Esta ruta es en bus y tren. Toma más días y es recomendable para quienes gustan de la aventura, también se llega a Machupicchu Pueblo y desde allí se sube a Machu Picchu.
Llega a la ciudad de Cusco:
La mayoría de los viajeros comienzan su viaje desde la ciudad de Cusco, que cuenta con conexiones aéreas y terrestres desde Lima u otras ciudades principales de Perú.
Viaje a Santa Teresa:
Desde Cusco, dirígete en autobús o servicio de transporte a la ciudad de Santa Teresa. El viaje desde Cusco hasta Santa Teresa dura aproximadamente 6 a 7 horas, dependiendo de las condiciones del camino.
Continúa hasta la Hidroeléctrica:
Desde Santa Teresa, toma otro transporte (generalmente un autobús) hasta la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu. El trayecto desde Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica toma aproximadamente 45 minutos a 1 hora.
Camina desde la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes:
Una vez en la Hidroeléctrica, inicia una caminata de aproximadamente 2 a 3 horas a lo largo de las vías del tren hasta el pueblo de Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo). La caminata es sencilla y no requiere de un guía.
Sube a Machu Picchu:
Desde Aguas Calientes, puedes optar por subir a Machu Picchu a pie o en autobús. Si decides caminar, hay una empinada y serpenteante ruta que te llevará aproximadamente 1.5 a 2 horas. Si prefieres el autobús, puedes tomar uno desde el pueblo hasta la entrada del sitio arqueológico.
Explora Machu Picchu:
Una vez en Machu Picchu, disfruta de la maravilla arqueológica y explora este antiguo sitio inca. Puedes optar por un recorrido guiado o explorar por tu cuenta.
Es importante mencionar que esta opción de llegar a Machu Picchu por la Hidroeléctrica es más económica en comparación con el tren directo desde Cusco a Aguas Calientes. Sin embargo, ten en cuenta que la caminata desde la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes puede ser cansada, especialmente después de un largo viaje desde Cusco. Si prefieres una opción más cómoda y rápida, puedes considerar el tren directo desde Cusco hasta Aguas Calientes.
Recuerda llevar suficiente agua, protector solar, repelente de insectos y zapatos cómodos para caminar. También, asegúrate de llevar tu pasaporte, ya que es requerido para ingresar a Machu Picchu. ¡Disfruta de tu visita a esta increíble maravilla del mundo!
Contactenos si tiene una duda