Recomendaciones para tener un buen viaje a Machu Picchu

Recomendaciones Utiles para su Viaje a Machupicchu

Es recomendable viajar a Machu Picchu en la temporada seca que es de abril a octubre. Si vas en época de lluvias, que es de noviembre a marzo, ten en cuenta las condiciones climáticas que pueden variar. Al llegar a Cusco es importante que al menos descanses unas 2 horas para que tu cuerpo se adapte a la altura. Incluso puedes aprovechar y visitar lugares cercanos al lugar como la Catedral, Iglesia de San Blas, Plaza de Armas, Piedra de los 12 ángulos, entre otros.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu?

La mejor temporada es durante la estación seca, que abarca los meses de abril a finales de septiembre. En octubre comienzan las lluvias y se puede encontrar Machu Picchu cubierto de nubes. Si viajas en junio, te recomendamos reservar el Tour Inti Raymi 2020 que se realiza el 24 de junio, y también caminar el Tour Montaña Palcoyo, que es una increíble Montaña Arcoíris ubicada en los Andes.

¿Cómo es el tour a Machu Picchu?

El tour comienza temprano, debes considerar que desde Cusco debes viajar por vía terrestre (bus o carro privado) hasta la estación de tren:

  • Estación Poroy (distancia de 20 minutos desde Cusco) o
  • Estación de Ollantaytambo (distancia de 1 hora 45 desde Cusco)

Una vez que esté en una de las estaciones, simplemente tomará el tren que va a Machu Picchu. Tenga en cuenta que no todos los servicios y trenes a Machu Picchu son iguales y hay mucha diferencia en las categorías de los mismos. El viaje en tren tiene una duración aproximada de 4 horas y dependerá del tipo de viaje en tren (turístico, primera clase o lujo). Una vez en la estación de Aguas Calientes, tomará el bus que lo llevará a la entrada de la majestuosa ciudadela de Machu Picchu.

La visita guiada dura todo el día comenzando en Cusco e incluye traslados desde la ciudad de Cusco, trenes, bus de subida y bajada, visita guiada a la ciudadela y almuerzo buffet.

Si lo desea, también puede pasar la noche en un hotel en el pueblo de Machu Picchu y disfrutar de los baños termales.

¿Cómo son Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo?

Es el pueblo que se encuentra debajo de la ciudadela de Machu Picchu. Allí llega el servicio de tren y cuenta con servicios como bodegas / tiendas, mercados, restaurantes y hoteles para hospedarse.

Para subir a la ciudadela de Machu Picchu se puede realizar caminando pero se recomienda tener una buena condición física y de manera convencional se puede optar con el servicio de bus (Retorno y / o Retorno 30 minutos aproximadamente por cada viaje).

Otras formas de llegar a la ciudadela de Machupicchu

  • Camino Inca: para realizar este trekking es necesario contratar una agencia de viajes autorizada y tener una buena condición física. La duración es de 4 días / 3 noches. Este trekking es el camino Inca tradicional y es muy cotizado por los turistas por lo que es recomendable hacer reservaciones con mucha anticipación ya que los espacios son limitados y si es temporada alta mucho peor.
  • Trekking Salkantay o Salkantay Trek. Este circuito termina en Aguas Calientes, desde allí se sube a Machupicchu. Hay varias agencias que lo ofrecen. Necesitas estar en buena forma física. Este trekking se considera una alternativa en caso de que no haya disponibilidad en el camino Inca tradicional.
  • En tren por la ruta clásica: Cusco - Machu Picchu Pueblo.
  • Por la ruta alternativa Santa Teresa. Esta ruta es en bus y tren. Toma más días y es recomendable para quienes gustan de la aventura, también se llega a Machupicchu Pueblo y desde allí se sube a Machu Picchu.

¿Es necesario contratar una agencia de viajes para ir a la ciudadela de Machu Picchu?

Puedes hacerlo solo, no es necesario contratar los servicios de una agencia de viajes o guía turístico.

Las ventajas de ir con una agencia de viajes es que coordinan y programan todos los trenes, buses, boletos, guías transferidos. Deje que el pasajero disfrute antes y durante el viaje.

Si dispones de poco tiempo mejor contrata una agencia.

La ventaja de viajar por tu cuenta es que administras tus horarios, puedes ajustar tu itinerario en cualquier momento. Pero en este caso es recomendable comprar los billetes de tren y los billetes con mucha antelación porque las plazas son limitadas.

¿Quién gestiona el tour, las entradas a Machu Picchu?

La Ciudadela de Machu Picchu es un lugar clasificado y protegido a nivel nacional e internacional y por lo tanto depende del Gobierno Peruano y, en particular, del Ministerio de Cultura Cusco. Son ellos quienes definen las condiciones de acceso, regulación, rutas de visita, tarifas de entrada y quienes venden las entradas.

¿Qué es Huayna Picchu?

Junto a Machu Picchu se ubica el llamado Huayna Picchu (es el cerro donde se toman las fotos de Machu Picchu) es muy peligroso y solo debe ser subido por personas con experiencia y escalada. Cualquiera que desee subirlo tendrá que firmar un acta en la que nadie se hace responsable si pasa algo por el alto peligro y el muy difícil acceso de la zona.

Las cuotas son limitadas y durante el día solo hay 2 salidas programadas que se realizan por las mañanas. Puede comprar el boleto junto con la entrada a Machu Picchu. No se vende por separado. Para visitar el Huayna Picchu es recomendable pernoctar en Aguas Calientes para tener tiempo suficiente para realizar las excursiones.

Si sigues estas recomendaciones solo tienes que disfrutar de una de las nuevas maravillas del mundo ...

Tours económicos a Machu Picchu

Puede elegir el mejor viaje a Machu Picchu. Hay tours de Senderismo / Trekking, Ciclismo, Naturales, Rafting y Tradicionales. Todos los viajes es llegar al mejor destino a la ciudad perdida de los Incas "Machu Picchu".

Transporte

Comenzaré con los consejos para ahorrar dinero en tu viaje hablando de cómo llegar a Machu Picchu más barato, ¿por qué? solo el transporte representa el 52% del gasto total del viaje. Esto es mucho dinero.

Desafortunadamente, las opciones sobre cómo llegar a Machu Picchu son algo limitadas y se reducen a 3:

Tren

Si decides intentar ir a Machu Picchu en tren debes saber que hoy solo hay dos empresas que hacen estas rutas: Peru Rail e Inca Rail.

En cuanto a comodidad, los trenes son muy parecidos y ambas compañías se esfuerzan por ser competitivas, es decir, dar un buen servicio, un refrigerio a bordo y conseguir que la gente quede satisfecha.

La diferencia más notable es quizás que PeruRail tiene una categoría de súper lujo, Hiram Bingham; los precios en esta categoría son casi 400 USD por trayecto.

Para las personas que no buscan lujo, solo buscan como llegar a Machu Picchu tener una buena experiencia de ir a Machu Picchu en tren, mi recomendación es que mires en ambas páginas de trenes y elijas la que se ajuste a tu horario, punto de partida. y presupuesto.

Puedes encontrar muy buenas ofertas dependiendo de la temporada pero a partir de ahí los trenes y el servicio son muy similares.

Tanto los trenes de Peru Rail como los de Inca Rail salen de las mismas estaciones, y Peru Rail tiene más opciones. A día de hoy NO existe estación de tren en la ciudad de Cusco, la más cercana a Cusco es Poroy.

Todas las estaciones de tren se encuentran en las cercanías o pueblos cercanos pero se ha comenzado a ofrecer un servicio que se conoce como Bimodal, el cual te lleva en bus desde Cusco hasta la estación correspondiente donde tomarás el tren.

Si el boleto de tren que compraste no dice Bimodal entonces solo incluye tu boleto de tren, tendrás que hacer los arreglos correspondientes por tu cuenta para llegar a la estación de tren. Sin prisas, esto no es complicado de hacer y luego te lo explicaré solo lo menciono para que lo tengas en cuenta a la hora de comprar tus boletos de tren.

Las estaciones de tren a Machu Picchu son:

Poroy. Esta es la estación más cercana a Cusco para tomar el tren a Machu Picchu, se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad. Es importante señalar que esta estación no está habilitada todo el año, durante la temporada de lluvias de enero a abril los servicios se trasladan a la estación de Ollantaytambo. La estación de Poroy es utilizada únicamente por la empresa Peru Rail
Urubamba. Esta estación está ubicada en la ciudad del mismo nombre, el número de salidas en tren es limitado y para llegar de Cusco a Urubamba tendrás que tomar un taxi o un bus. Los trenes suelen salir temprano de esta estación, por lo que es posible que desee pasar la noche en el pueblo de Urubamba.

Ollantaytambo. Esta es la estación principal de todos los trenes que van hacia Machu Picchu, ambas compañías (Peru Rail e Inca Rail) parten desde aquí. El pueblo en sí tiene varios vestigios y sitios arqueológicos incas por lo que mi recomendación es que llegue el día anterior y conozca el pueblo o salga temprano de Cusco, contrate un taxi privado y negocie el precio con el taxista para que antes de dejarlo en el tren La estación lo llevará a los sitios arqueológicos circundantes. De esta forma podrías decir que matas 2 pájaros de un tiro, obtienes el transporte a la estación y además conoces un poco más sobre el Valle Sagrado.
 
Si eliges ir en tren desde Ollantaytambo tus opciones para llegar desde Cusco son básicamente 2:

Colectivos o monovolúmenes. Se trata de unas furgonetas que a medida que se van llenando, en ocasiones tardan 30 minutos en llenar a todos los pasajeros. Esta es la forma más barata de ir de Cusco a Ollantaytambo, además las camionetas son bastante buenas. Los puedes encontrar todos en las estaciones que están en la calle Pavitos, cerca de la Plaza de Armas. En el mapa de la derecha puedes ver exactamente dónde están. El costo de estas camionetas son entre 10 y 15 soles por persona y si mal no recuerdo tienen salidas a partir de las 2 a.m. para personas que quieran tomar el primer tren. Estos grupos no se pueden reservar, es llegar y esperar a que se llene, incluso algunos buses no salen hasta las 6 AM, si tienes un tren demasiado temprano mi sugerencia es que salgas un día antes o utilices la otra forma de transporte.

Taxi de Cusco a Ollantaytambo. Tu segunda opción para llegar de Cusco a Ollantaytambo es en taxi privado con una capacidad de hasta 4 personas y tiene un costo de 100-120 soles dependiendo de la negociación. Puede reservar el taxi desde su hotel o con una agencia.

  • Mundo Mapi Adventures EIRL

MUNDO MAPI - AGENCIA DE VIAJES AUTORIZADA

Somos empresa de turismo y Viaje a Machupicchu que cumple con todos los requisitos y licencias necesarias para operar y ofrecer los diversos servicios del rubro del turismo en todo el territorio peruano. Las instituciones mencionadas a continuación se encargan de regular la industria del turismo en el Perú y estamos suscritos a ellas

¿Por que Mundo Mapi?

Somos una Agencia Tour Operadora Local en el Cusco, nuestro Principal Producto son los Tours a Machu Picchu y los destinos más destacados del Perú.

  • Salidas Diarias Para Todas las Excursiones (min. 02 pax)
  • 100% Operador Local En Cusco
  • Excelentes Guias Para cada Excursión
  • Servicios personalizados para crear una experiencia Unica.
  • Gran Variedad de Tours para Viajar por Machu Picchu
  • Comprometidos con la Responsabilidad Social en el Perú
  • Liderando con Turismo Sostenible y Responsable
  • Realizamos una seleccion de Hoteles en Cusco
  • Pequeños Grupos en Privado para cada Tour
Marca Perú
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Tripadvisor
Gobierno Regional del Cusco
Consettur
Prom Perú