Valle Rojo en Cusco
Tabla de contenidos

Introduccion

El Valle Rojo Cusco se encuentra cerca de la Montaña de 7 colores y del imponente Apu Ausangate. Este valle es completamente único. Uno de los colores más vivos del Valle es el rojo. La coloración roja es distinta en sus capas en la ladera de la montaña. La coloración roja se debe a la oxidación por el óxido de hierro presente en las rocas.

Ubicación del Valle Rojo:

El fantástico Valle Rojo está ubicado en el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis en la región Cusco. El Valle Rojo del Cusco pertenece a una cadena de montañas y quebradas que, como su nombre lo menciona, son de tierra rojiza, adornadas y protegidas por el Ausangate.

Podrás disfrutar del paisaje y del nevado Ausangate, junto con la Montaña de 7 Colores y el Valle Rojo.

Distancia

  • Camino corto: 970 metros / 0,60 millas.
  • Largo recorrido: 1,2 km / 0,74 millas.

Clima

Cuando estás a pocos minutos de la Montaña de los Siete Colores puedes ver a lo lejos el Valle Rojo, hay dos estaciones muy claras y marcadas que te dejaremos saber y tomar en cuenta en tu próxima visita a Cusco:

Temporada seca: Es entre los meses de abril a octubre, el clima es agradable, se observa el hermoso cielo azul del Cusco, en esta temporada se puede disfrutar del azul del paisaje.

La temporada de lluvias: Esta temporada comprende los meses de noviembre a marzo, en estos meses el cielo se nubla con la presencia de lluvia.

Altitud

Esta parte del Cusco supera los 5.200 metros sobre el nivel del mar. La altura te puede jugar una mala pasada, para hacer un tour a este espectacular lugar, es necesario que te aclimate con un día de anticipación para poder disfrutar de la caminata. Este famoso atractivo turístico se encuentra ubicado en las faldas del nevado Ausangate, APU tutelar de Pitumarca.

¿Qué son los APUS?

Seguro que has notado en repetidas ocasiones que nombramos esta palabra, Apu tiene un significado e importancia para la cosmogonía andina, son montañas de gran importancia según los incas, eran entidades divinas que gobernaban el destino de la humanidad. Hoy sigue teniendo la misma importancia.

¿Cómo llegar al Valle Rojo desde la Montaña Arcoíris?

El camino al valle rojo Cusco está justo arriba del último punto de parada de caballos en el camino hacia la subida final a la montaña de 7 colores, verá un pequeño camino a su derecha con una cuerda. Luego de 10 minutos de caminata, te encontrarás con los lugareños que cobran la entrada al valle rojo Perú. Están exactamente donde se divide el camino corto y el largo. Ellos te ayudarán a elegir la ruta.

El camino

El camino a Valle Rojo es a través de un camino de tierra y están bien señalizados. La caminata no es realmente peligrosa, pero requerirá toda tu fuerza. A medida que el camino se acerca al mirador de Valle Rojo, el camino se vuelve más empinado y desafiante.

Camino corto al valle

Este sendero al valle rojo comienza en la montaña de 7 colores. Al principio es plano durante unos 15 minutos y luego es cuesta arriba. Recomendamos este sendero para aquellos que no tienen mucho tiempo y aún quieren ver este increíble Valle Rojo. La mayoría de los grupos turísticos toman esta opción. Solo toma 25 minutos (ida).

Largo camino

Esta ruta también parte de la Montaña de los 7 colores. Camine unos 20 minutos llanos y luego será cuesta arriba hasta el Mirador. Para evitar caminar de regreso por el mismo camino por el que viniste, puedes tomar el camino alternativo más largo desde el mirador del Valle Rojo hasta el estacionamiento donde comienza la caminata hacia la montaña del arcoíris. Recomendamos esta opción para aquellos que tienen tiempo y quieren evitar las multitudes. El tiempo de caminata es de 40 minutos (ida) desde la montaña Vinicunca.

Conozca en detalle lo que ofrece el Valle Rojo:

  • Restricciones de edad: No hay restricción, pero recomendamos mayores de 7 años.
  • Baño: No hay un baño a lo largo del camino a Red Valley.
  • Elevación: 5,053 metros / 8,923 pies.
  • Costo: La entrada al Valle Rojo es de 10 Soles.
  • Ubicación: El Valle Rojo está ubicado en el distrito de Pitumarca y Cusipata, provincia de Canchis. Se encuentra a 3 horas del pueblo de Cusco.
  • Tiempo de caminata: 3 horas (ida y vuelta). Partiendo desde el mismo lugar donde se parte hacia la montaña de colores.
  • Fauna: podemos encontrar alpacas, llamas, vicuñas, cóndores andinos, cernícalos, venados, entre otros.
  • Ventajas: escaparás de la multitud.
  • Desventajas: Esfuerzo extra, no mucha gente irá allí porque se siente cansada después de la caminata a la Montaña del Arco Iris.

Dificultad

  • Sendero corto: fácil-moderado
  • Sendero largo: Moderado – Difícil

¿Cuál es la mejor época para visitar el Valle Rojo?

El Valle Rojo del Cusco está abierto todos los días del año para todo el público interesado en hacer trekking (Nota: existen algunas restricciones debido a la cuarentena y la pandemia mundial por el COVID 19). Los meses ideales para visitar la Montaña de 7 Colores y el Valle Rojo es durante la estación seca. Durante la estación seca se puede disfrutar del cielo azul cusqueño característico de todas las fotos.

Información útil

  • El mirador de Red Valley está mucho menos concurrido que Rainbow Mountain, que tiene cientos de personas cuando llegas a la cima alrededor de las 10 am.
  • Reserve en grupos pequeños que salen temprano de Cusco para que tengan más oportunidades de visitar el Valle Rojo Perú.
  • La ruta al Valle Rojo es la misma que lleva al cerro Vinicunca
  • Asegúrate de que el Valle Rojo esté incluido en tu caminata de montaña de 7 colores. ¡Realmente te alegrará el día!
  • Asegúrate de estar correctamente adaptado a la altitud; no es una caminata fácil si no lo eres.
  • No ir al Valle Rojo por la tarde en época de lluvias por descarga eléctrica. Dada por la alta concentración de minerales. Hay una alta probabilidad de atrapar un rayo.
  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Descubre el camino: Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Descubre cómo llegar a Ollantaytambo y disfrutar de la majestuosidad de esta histór...

Leer más

Valle Sagrado de los Incas: Secretos ancestrales revelados

El Valle Sagrado de los Incas te espera con sus secretos ancestrales y su aura místi...

Leer más

Una nueva ruta natural a la Montaña de Colores

Impresionante caminata en la Cordillera Vilcanota, en una ruta que llamamos “La Mon...

Leer más

Tours económicos para Cusco, Precios 2023, Como Reservar

Excelentes precios de tours a Cusco, información de cada visita en Cusco para este a...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.