Un Excelente plan de Itinerario en Cusco por 3 o 4 Dias para familias, parejas o solo

Cusco (o Cuzco), “ombligo del mundo” en quechua, la antigua capital económica y política del imperio Inca, tiene mucho que ofrecer.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, goza de una gran riqueza cultural e histórica.

Si solo dispone de dos o tres días para visitar Cusco, una hermosa ciudad del sur del Perú, le sugerimos un itinerario para que los aproveche al máximo.

Visitar Cusco durante tres días es una experiencia turística emocionante e intensa, donde podrá contemplar hermosos paisajes, aprender sobre la cultura inca y probar su deliciosa gastronomía.

Durante este tiempo, podrá visitar lugares emblemáticos como la Plaza de Armas en el centro de la ciudad, Sacsayhuamán y Matchu Pitchu.

Pero también tendrá la oportunidad de visitar el Valle Sagrado de los Incas y el pueblo de Ollantaytambo, que le dejará una grata impresión al contemplar sus hermosos paisajes. En el viaje también conocerás la vida cotidiana de los peruanos, mientras vives una experiencia inmersiva en el arte, la música y la gastronomía peruana, que te llevará a conocer algunas de las mejores cosas para ver y hacer en Cusco.

Día 1: Mercado de San Pedro, Plaza de Armas y la Fortaleza de Sacsayhuamán

El primer día de un itinerario de tres días en Cusco, visitará el Mercado de San Pedro para desayunar e inmediatamente después visitará la Plaza de Armas, la plaza principal de Cusco, donde podrá admirar parte de la arquitectura colonial e histórica de la ciudad. Después, almorzará con platos modernos basados ​​en la tradición peruana y, tras finalizar su almuerzo, podrá explorar Sacsayhuamán, una fortaleza inca con impresionantes muros de piedra y hermosas vistas de Cusco.

Visite el Mercado de San Pedro


Para comenzar su primer día de turismo en Cusco, deberá salir de su hotel alrededor de las 8:00 a. m. e ir directamente al Mercado de San Pedro, una excelente opción para disfrutar de un desayuno tradicional y conocer un poco el lugar, que también es bastante emblemático de la ciudad.

El mercado ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas, que incluyen fruta fresca, jugos, empanadas y platos tradicionales peruanos. Este recorrido por el mercado sin duda te dejará con ganas de participar en una de las mejores clases de cocina peruana en Cusco.

Como el horario del mercado es de lunes a domingo, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., puedes quedarte entre una hora y media y dos horas, mientras disfrutas del desayuno y recorres los puestos. Si hay algo que te encantará de este mercado, es su ambiente vibrante y colorido, con vendedores locales ofreciendo sus productos y turistas explorando el lugar.

Visita a la Plaza de Armas y la Catedral de Cusco


Saliendo del Mercado de San Pedro, irás directamente a la Plaza de Armas, ubicada en el centro histórico de la ciudad y con una impresionante arquitectura colonial, es un lugar que destaca por su gran importancia histórica. Para explorar a fondo la Plaza de Armas y sus alrededores, recomiendo dedicarle al menos dos horas, por lo que terminarás tu recorrido alrededor de las 12:00 p. m.

Al finalizar su recorrido por la plaza, será el momento ideal para ingresar a la Catedral del Cusco, también conocida como la Basílica Catedral de la Virgen de la Asunción, ubicada en plena Plaza de Armas. Es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Puede comprar sus entradas para visitarla alrededor de las 12:00 h; incluso puede realizar una visita guiada al interior, que dura poco menos de una hora.

Durante su visita, observará una mezcla de arte colonial y renacentista, incluyendo pinturas de la escuela cuzqueña, así como una impresionante colección de orfebrería y reliquias religiosas. Además, su guía le contará detalles sobre la impresionante arquitectura del lugar, su biblioteca y su museo interno, que alberga objetos de arte religioso y otros tesoros históricos.

Almuerzo en Chicha by Gastón Acurio

Al salir de la Catedral del Cusco alrededor de la 1:00 p. m., le recomendamos buscar un lugar para almorzar, y el lugar que le recomiendo es Chicha by Gastón Acurio. Este restaurante es famoso en la ciudad por ofrecer versiones modernas de la cocina tradicional peruana.

Puede pedir platos especialmente tradicionales de la cocina peruana, como ceviches o incluso lomo saltado. Toda su comida puede ir acompañada de una bebida popular de la región. Inmediatamente después de comer, podrá disfrutar de otros paisajes cusqueños.

Explorando la Fortaleza de Sacsayhuamán


Después de almorzar, puede continuar recorriendo parte de la ciudad peruana. Para ello, tendrá que visitar una de las atracciones más interesantes de la ciudad: la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán. Es una impresionante estructura con enormes muros de piedra y ofrece impresionantes vistas de la ciudad.

La fortaleza se encuentra a unos 2 kilómetros al norte de Cusco, por lo que puede llegar en coche o caminando desde la ciudad. La Fortaleza de Sacsayhuamán cierra todos los días alrededor de las 17:00, y como entrarás poco después de las 14:00, deberías salir alrededor de las 16:00, teniendo en cuenta que te quedarás explorando unas dos horas.

Durante la visita, podrás admirar los impresionantes muros de piedra y explorar diversos sitios, como el altar ceremonial y el Templo del Rayo. También podrás disfrutar de hermosas vistas de Cusco desde lo alto de la fortaleza, así que te recomendamos visitar el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán para disfrutar de la cultura e historia inca.

Recorrido por el barrio de San Blas y cena en Pachapapa


De regreso a Cusco, seguro querrás cenar algo, así que te recomiendo el restaurante Pachapapa. Este lugar es conocido por servir comida andina en un ambiente acogedor y agradable. Está ubicado en la calle Plazoleta, en el barrio de San Blas, así que quizás antes de comer quieras dar un paseo por el barrio. Allí podrás probar diferentes platos tradicionales, desde carnes y guisos hasta papas rellenas y chicha morada.

El restaurante abre hasta las 21:00, así que puedes entrar alrededor de las 19:00 para disfrutar de tu cena antes de ir a descansar a tu hotel o alojamiento. Si quieres probar un menú un poco más atrevido, también te recomiendo el ceviche de trucha o el paté de cuy.

Día 2: Excursión a Machu Picchu

Durante tu segundo día en Cusco, realizarás varias actividades interesantes, pero principalmente irás de excursión a Machu Picchu. Este día comenzará temprano, ya que deberá partir hacia Machu Picchu. Es una de las atracciones más emblemáticas de Cusco, por lo que le recomiendo dedicar todo el día a visitarla por completo.

Al regresar a la ciudad, le recomiendo cenar y recargar energías en un famoso restaurante cusqueño llamado Cicciolina. Además de poder degustar excelente comida peruana, será el comienzo de una divertida experiencia en la vida nocturna cusqueña.

Excursión a Machu Picchu

El viaje comenzará temprano por la mañana, cuando se embarcará en una excursión a Machu Pichu desde Cusco. Puede realizar este viaje de dos maneras: viajando en tren, desde donde podrá disfrutar de las increíbles vistas de los paisajes andinos a medida que se acerca a esta maravilla del mundo. En algunas de estas excursiones, tendrá la oportunidad de desayunar a bordo del tren.

Otra forma de llegar a Machu Picchu es en auto o autobús privado que lo llevará a esta maravilla del mundo. Una vez que llegue a Macchu Picchu, podrá explorar la ciudadela por su cuenta o con la ayuda de un guía experto que le brindará toda la información sobre la historia y la cultura del lugar. También podrá ver la Puerta del Sol, el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, entre otros lugares emblemáticos de la ciudadela.

Lo mejor de este tipo de excursión guiada es que en algunas de ellas tendrá acceso a ciertas zonas restringidas, como el icónico Huayna Picchu o la Montaña Machu Picchu, desde donde podrá disfrutar y fotografiar impresionantes vistas de la ciudadela y los paisajes andinos circundantes. Generalmente, esta experiencia suele durar poco más de cinco horas.

Pase la tarde y la noche explorando el centro de Cusco.


A su regreso a Cusco, hay muchas otras cosas que puede hacer en la ciudad para continuar explorando. Le recomiendo contratar un tour por Cusco, donde podrá visitar lugares interesantes de la ciudad durante el resto de la tarde e incluso aprovechar el atardecer para disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Si quieres algo más relajado, te recomiendo visitar algunos de los spas y centros de bienestar que son bastante populares en la ciudad.

Cena en el centro de Cusco

Para cenar, recomiendo visitar Cicciolina, un restaurante popular en Cusco gracias a su deliciosa comida peruana y su ambiente acogedor. Lo mejor de este lugar es que puedes ir con toda la familia o con amigos, ya que ofrece opciones tanto para compartir como individuales.

Para disfrutar de este espacio, tendrás que ir entre las 12:30 y las 15:30, aunque si quieres cenar, podrás hacerlo entre las 18:00 y las 22:30. Ten en cuenta que tendrás que pagar unos 20 dólares por persona para disfrutar de un plato principal y una bebida.

Día 3: Maras y Moray, Valle Sagrado de los Incas y Ollantaytambo

Durante tu tercer y último día en Cusco, visitarás lugares como Maras y Moray, el pueblo de Ollantaytambo y el Valle Sagrado de los Incas. En Maras y Moray, verás las impresionantes terrazas agrícolas incas y aprenderás sobre la importancia de la agricultura en la cultura andina. En Ollantaytambo verás edificios y fortalezas en excelente estado de conservación. Y, por supuesto, a lo largo del día, tendrás la oportunidad de disfrutar de deliciosos platos tradicionales peruanos con influencias de otras cocinas, para completar un excelente último día en esta ciudad. Pero para disfrutar de todo el itinerario, deberás salir de tu hotel a más tardar a las 8:00.

Visita a Maras y Moray


Como ya sabes, comenzarás el día visitando Maras y Moray, dos sitios incas ubicados en el Valle Sagrado, muy cerca de la ciudad, y que tienen una enorme importancia histórica y arqueológica para la cultura cusqueña. Maras es conocida por sus impresionantes terrazas agrícolas incas, mientras que Moray ofrece una perspectiva única de la agricultura y la minería de sal incas.

Para viajar entre Cusco y Maras y Moray, te recomiendo contratar un tour organizado o un taxi privado. Durante el viaje, tendrás la oportunidad de visitar estos dos lugares, junto con otras atracciones turísticas del Valle Sagrado de los Incas.

Te recomiendo dedicar al menos un par de horas o un poco más a visitar Maras y Moray. De hecho, si quieres hacer una visita guiada, tendrías que dedicarle un poco más de medio día, pero al ser un itinerario corto, podrías tardar un poco más de dos horas en conocer el lugar.

Valle Sagrado de los Incas

Además de la excursión a Maras y Moray, te recomiendo hacer una visita guiada al Valle Sagrado de los Incas, donde podrás explorar las ruinas y los sitios arqueológicos de la región. Entre los sitios que no te puedes perder está Pisac, que te muestra sus ruinas y su vibrante mercado en el pueblo del mismo nombre.

Para visitar el Valle Sagrado de los Incas, te recomiendo también dedicar unas dos horas para visitar la ciudad de Pisac y sus famosas ruinas incas, así como explorar el mercado local y comprar artesanías y productos locales para llevar como recuerdo. Durante este recorrido, tendrá la oportunidad de visitar Urubamba, un excelente lugar para degustar la gastronomía local, o también puede detenerse en Chinchero para aprender más sobre la cultura textil andina.


Dado que esta es una zona tan turística, le recomiendo aprovechar para inscribirse en un tour en cuatrimoto por Cusco y sus alrededores, que le llevará a lugares tan interesantes como estos. Sin duda, una experiencia que no puede perderse en su recorrido por la ciudad.

Ollantaytambo

Durante el mismo recorrido, y si contrata una visita guiada, tendrá la oportunidad de continuar su camino hacia Ollantaytambo, un pintoresco pueblo ubicado a unos 30 kilómetros de Písac. En este lugar, podrá explorar la impresionante fortaleza y el templo inca, dos sitios arqueológicos bien conservados y llenos de historia.

Una vez en Ollantaytambo, necesitará aproximadamente de 2 a 3 horas para explorar los principales sitios arqueológicos y disfrutar de las vistas y la cultura del lugar. Es decir, ingresará al pueblo alrededor de las 15:00 h, para permanecer allí hasta poco después de las 17:00 h.

En ese momento, será hora de regresar a la ciudad de Cusco para disfrutar del resto de la tarde, cenar y descansar en su hotel o alojamiento.

Cena en Kion

Al llegar a Cusco, seguramente su reloj marcará poco después de las 18:00, así que es hora de buscar un lugar donde cenar. Por eso les recomiendo visitar Kion, donde podrán disfrutar de la fusión de la cocina asiática con ingredientes peruanos en un ambiente acogedor. Es un lugar reconocido donde podrán disfrutar de deliciosos platos y un horario variado que se adapta a diferentes necesidades.

En cuanto al horario de Kion, deben saber que pueden visitarlo hasta las 22:00, teniendo en cuenta que cierra alrededor de las 23:00 todos los días de la semana.

Después de disfrutar de una buena cena en este lugar o en cualquier otro que elijan si desean probar otro tipo de gastronomía, es hora de ir a su hotel o alojamiento, descansar y regresar temprano a casa. También tienen la opción de conocer un poco más la vida nocturna de la ciudad peruana, pero la decisión es suya.

Con esta última actividad de tu elección, habrás completado tu itinerario de tres días por la ciudad de Cusco en Perú, por lo que podrás regresar a casa con la certeza de haber disfrutado y visto muchos de los lugares más interesantes de la ciudad; pero al mismo tiempo, quedarás con aún más ganas de regresar.

También le puede interesar

Líneas de Nazca: geoglifos misteriosos en el desierto rojo del Perú

Las Líneas de Nazca son la colección de geoglifos más grande del mundo. Estos grabados...
Leer Más

Una nueva ruta natural a la Montaña de Colores

Una excelente nueva ruta natural en el Cusco, visitado por miles de turistas entre los...
Leer Más

¿Tienes preguntas?

No dudes en llamarnos o escribirnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.

+51 968685277

reservas@mundomapi.com

¿Por qué reservar con nosotros?

  • Mundo Mapi es una agencia de viajes, brindamos el servicio directo a nuestros pasajeros, no utilizamos agencias intermediarias que sobrevaloran el costo del tour.
  • Somos una agencia de viajes 100% confiable contamos con todos los permisos y certificados otorgados por la Municipalidad de Cusco y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR y MINCETUR).
  • Trabajamos con un Equipo 100% local (De Cusco), todos profesionales en Turismo que vienen capacitandose constantemente y buen trato al Cliente, con lo cual garantizaos un excelente servicio.
paquetes turisticos a machu picchu