montaña de colores vs pallay punchu

Cusco fue la capital de los Incas y los Incas adoraban montañas a las que llamaban "Apus". Estas montañas eran sagradas en la época Inca. Se puede encontrar Apu Ausangate cerca de Cusco.

Las montañas cusqueñas se han convertido en nuevos atractivos turísticos. La montaña más popular es la Montaña Arcoíris. El monte se considera uno de los lugares turísticos más populares de la actualidad. Por esa razón, hay muchos visitantes que hayan tomado su fotografía.

En el momento de esta pandemia, la comunidad de Layo ha descubierto una nueva montaña. Su nombre es Pallay Puncho Apu Taqllo o la montaña Pallay Poncho. Se caracteriza por sus impresionantes colores, puntas nítidas y un hermoso lago cercano. La altitud de la montaña es de 4.800 metros sobre el nivel del mar / 15.748 pies.

Ubicación y altura

Montaña arcoíris

Es un sitio asombroso ubicado en los Andes peruanos, en el departamento de Cusco, en la provincia de Canchis. Su elevación alcanza los 5.200 msnm. La montaña pertenece a los pobladores de Pitumarca quienes la llaman 'Cerro Colorado' (Montaña Colorida). Por estar ubicado en el camino al imponente Ausangate, este lugar fue conocido mucho antes por los aventureros que se atrevieron a hacer la caminata hasta allí. Sus fotos publicadas en Facebook e Instagram ganaron popularidad. Se ha convertido en un lugar turístico popular desde 2016.

Pallay Poncho Mountain

Pallay Puncho Apu Taqllo es una montaña colorida situada en el departamento de Cusco, en el límite de las provincias de Canas y Canchis. Entre las comunidades de Layo y Ocobamba. La altitud de este Apu es de 4.800 m /15.748,03 pies.

¿Cómo llegar?

Montaña Arcoíris Cusco

Por su ubicación, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Cuzco, el viaje a la Montaña Arcoíris Cusco se realiza mayoritariamente en automóvil. Luego de un recorrido de 2 horas por la Carretera Longitudinal de la Sierra, aparece la comunidad de Pitumarca. El viaje continúa siguiendo un sendero hasta el pueblo de Pampa Chiri. Desde allí, una ruta de 5 km lo lleva a través de laderas montañosas. Al final, Vinicunca (Rainbow Mountain) se puede ver en todo su esplendor. El visitante puede realizar esta ruta tanto a pie como a caballo. Es un poco complicado llegar allí y además es seguro y saludable, por lo que se recomienda encarecidamente hacer un recorrido por allí.

Poncho Pallay Montaña Cusco

La montaña está aproximadamente a 4 horas en auto desde Cusco. En el camino, es necesario llegar primero a la ciudad de Sicuani (3550 m.s.n.m./11,646 f.a.s.l.) y luego continuar hacia la comunidad de Layo.

Desde allí, hay varias rutas que conducen al colorido sector de Apu Taqllo o Pallay Punchu. Algunas rutas son extremas y es posible que tengas prisa por escalarlas. Por eso, te recomendamos que disfrutes de esta aventura en compañía de un Guía Turístico experimentado que conoce muy bien esta zona.

Clima

El clima es típico de las zonas más altas del Cusco, esto significa que hace frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (o soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los viajeros en el camino. Las temperaturas pueden bajar a cero grados centígrados. La mejor época para realizar esta aventura es durante la época seca (de abril a octubre) cuando es menos probable que llueva. Si planea visitarlo durante la temporada de lluvias (noviembre a marzo), traiga un poncho de lluvia adecuado.

El mejor momento para visitar la montaña de colores y el poncho Pallay

La mejor temporada es durante la estación seca que comienza en abril y termina en septiembre. En octubre, comienza la lluvia y uno puede encontrar Machu Picchu cubierto de nubes. Si viajas en junio, te recomendamos reservar el Tour Inti Raymi 2021, que se realiza el 24 de junio, y también caminar el Palcoyo Mountain Tour o Pallay Poncho Hike que son otras increíbles montañas ubicadas en los Andes cerca de Cusco.

Tour de la Montaña de los 7 Colores

Esta pintoresca cumbre solía ser un atractivo sendero de 4 días hacia la montaña Ausangate cubierta de nieve. A lo largo de los años, la propia Montaña de los 7 colores ha ganado popularidad. En la actualidad, la forma más común de visitar esta cumbre es mediante un tour. Hay opciones de 1 día y 2 días. Los tours generalmente incluyen transporte, comida, boletos y un guía turístico profesional. En Cuzco, hay muchas agencias de viajes que ofrecen el tour.

Dificultad de la caminata

La caminata de 3 a 4 horas (dependiendo de la condición física de cada caminante) no es peligrosa y exige un esfuerzo físico moderado-alto. Hay tramos de desniveles considerables para ascenso y descenso. Sin embargo, una de las mayores dificultades es el clima frío y el viento helado. La altitud del área puede causar mal de altura o soroche. Por eso, se recomienda una aclimatación previa 1-2 días en la ciudad de Cusco.

Recomendaciones

Pase uno o dos días aclimatarse en Cusco. Use ropa abrigada para la caminata. Si no te consideras físicamente apto para caminar, alquila un caballo a uno de los lugareños en el camino. El día de la caminata, no olvide sombrero o gorra, bloqueador solar, chaqueta, pantalón, zapatos adecuados para el trekking y un poncho para la lluvia.

  • Etiquetas: