Laguna de Humantay Información turística
Tabla de contenidos

Cusco sin duda no deja de sorprendernos pues en él se encuentran los paisajes más curiosos e insólitos a veces incluso podemos decir paisajes casi interplanetarios como la montaña de colores que puedes encontrar aquí que es la montaña de colores.

El lago Humantay se forma como producto del deshielo de un gran nevado que a su vez forma parte de una cadena montañosa llamada Cordillera de Vilcabamba.

Lo que hace distintiva a la Laguna Humantay es el color natural que posee ya que no tiene mucha flora marina en sus aguas. Tiene un color indescriptible en palabras, pero es comprensible a la vista, formando un paisaje único cuando los viajeros buscan capturar el momento ideal con sus cámaras que tiene tantas ganas de capturar paisajes experiencias y momentos todo esto y más lo convierten en un ideal lugar que debes visitar si viajas a Cusco Perú.

Sin embargo, el entorno geográfico de esta laguna también es único ya que sirve como primer campamento en el trekking Salkantay.

¿Cuál es la altura?

La altura de la laguna Humantay se refleja en sus 4200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo está el clima?

Entre los meses de diciembre y abril el clima en la laguna Humantay es templado con precipitaciones, mientras que entre mayo y noviembre el clima es frío pero con mucho sol durante el día.

¿Cómo llegar a la laguna Humantay?

Temprano en la mañana te embarcaremos en un viaje de 2 horas y media desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Mollepata, este tiempo es suficiente para disfrutar del paisaje andino y los cálidos valles que tanta armonía brindan. En este poblado podremos disfrutar de un desayuno, ya que regresará al bus para viajar a la comunidad de Soraypampa.

Soraypampa es el pueblo del que saldremos con dirección a la laguna Humantay y lo único que se debe hacer es seguir un camino de sentido único, cabe decir que no hay que preocuparse de perderse ya que el final de este camino es el Lago Humantay Salkantay.

La laguna Humantay Perú fue testigo de varios eventos realizados por sus propios visitantes como pedidos de mano, pagos a la tierra, ceremonias con maestros andinos, lanzamiento de monedas para crear un deseo y románticas postales que se virilizan fácilmente en las redes sociales gracias al singular paisaje. de este lugar Para el retorno a Cusco tomaremos la misma ruta de ida no sin antes disfrutar de un almuerzo con comida Novo Andina así como los productos orgánicos de la zona.

Lago Humantay - Las mejores caminatas al Lago y Montañas Sagradas

La Laguna Humantay está a 4250 m de altitud y en realidad es un punto culminante visual. Un lago glaciar de extraordinaria belleza rodeado de picos nevados en medio de los Andes. ¡Incluso la caminata de dos horas es una experiencia formativa! Esta excursión es particularmente adecuada para aquellos que, lamentablemente, no tienen el tiempo (o la fuerza) para realizar recorridos de trekking que duran varios días. Y aunque la foto de la laguna Humantay ya sea conocida en Instagram, te quedará la impresión de que no estaba tan saturada como otros destinos.

Los tours a la Laguna Humantay siempre comienzan muy temprano. Hay varias razones para esto. Por un lado se tarda hasta 4 horas en minivan/minibus desde Cusco hasta el punto de partida Soraypampa. Es una ruta muy accidentada a través de estrechos zigzags de montaña y normalmente te detienes en un pueblo para desayunar en el medio. Por otro lado, desea estar allí lo antes posible para poder experimentar el esplendor de su destino en paz y tranquilidad. Como guía aproximada, aquí está el horario de nuestro recorrido:

Itinerario Laguna Humantay

  • 4:30 am - Recogida y recogida de todos los participantes
  • 5:00 am - Salida de Cusco
  • 8:00 am - Desayuno en un pueblo típico peruano
  • 09:00 AM - Llegada a Soraypampa e inicio de la caminata
  • 10:30-11:00 AM - Llegada Laguna Humantay
  • 12:00 PM - Regreso a Soraypampa
  • 13:00 - Salida de Soraypampa
  • 14:00 - Almuerzo en el mismo pueblo del desayuno
  • 5:00 pm. – Arribo a Cusco

Laguna Humantay: La caminata desde Soraypampa, ¿qué tan difícil es realmente?

La caminata común desde Soraypampa (aprox. 3800 m sobre el nivel del mar) hasta el lago Humantay (aprox. 4200 m sobre el nivel del mar) se puede clasificar como exigente. Sin embargo, debido a la distancia de poco más de 4 km, sigue siendo un excelente comienzo y una prueba para caminatas más duras o más largas. Con un desnivel de 400 m en una distancia de solo 4,3 km, el ascenso es casi un 10 % empinado. Esto es realmente enorme y absolutamente no debe ser subestimado. Deberías haberte acostumbrado a la altitud de antemano, la sensación en comparación con Cusco no hace una diferencia excepcional.

El descenso es generalmente mucho más rápido y notablemente más fácil de manejar, pero va acompañado de una carga mecánica notablemente mayor en las articulaciones. Ya sea durante o después, puede ser muy doloroso. Para prevenir o al menos minimizar esto, descienda lenta y cuidadosamente y concéntrese en los escalones. ¡En particular, no se recomienda correr rápidamente!

¿Qué llevar a la Laguna Humantay?

El equipo requerido apenas difiere de otras excursiones de senderismo comparables. No obstante, a continuación se resumen los aspectos más importantes y algunas particularidades:

Lo ideal es llevar calzado de trekking. Especialmente en esta caminata hay mucho pedregal sin pavimentar y, a veces, hay que tener mucho cuidado de no resbalar o torcerse el tobillo. Como decía, la pendiente es dura y favorece posibles lesiones. Por lo tanto, se debe poner valor en una suela antideslizante.

Recuerde: el recorrido comienza en las primeras horas de la mañana. En consecuencia, todavía está oscuro y hace mucho frío. Así que ponte un suéter de lana y una chaqueta multifuncional para empezar. Tampoco olvides los guantes y el gorro. Dependiendo de la temporada, asegúrese de usar una camiseta debajo cuando sale el sol durante el día. Entonces puede hacer bastante calor durante la caminata. Las gafas de sol y el protector solar también deben estar al alcance de la mano en la mochila.

¡Las provisiones son esenciales! Incluso si se dice que el recorrido es todo incluido, no siempre es accesible. Asegúrese de llevar suficiente agua con usted. Incluso si la mochila se vuelve más pesada, definitivamente recomendamos hasta 2 litros por persona para evitar la deshidratación durante el día. Todos reaccionan de manera diferente al esfuerzo en altura. Además, se pueden usar pequeños refrigerios como nueces, barras o frutas para recargar las baterías y cerrar la brecha entre las comidas incluidas. Aquí se aplica: Mejor demasiado que muy poco - para su fuerza y salud.

Y por último, pero no menos importante, el equipo de cámara que necesita, por supuesto, debe estar al principio para capturar y documentar toda la experiencia.

Los mejores tours hacia la laguna de Humantay

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Laguna de Humantay: Una Joya Escondida en los Andes Peruanos

Descubre la mágica Laguna de Humantay, ubicada en los impresionantes Andes peruanos....

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.