aguas turquesas en cusco
Tabla de contenidos

Las aguas turquesas de Muñapata son un conjunto de espejos turquesas ubicados en un cañón, los cuales tienen una belleza increíble, combinada con las formaciones rocosas y el entorno natural que le dan un paisaje único.

Durante la pandemia se descubrieron muchos atractivos en Cusco, este es el caso de esta maravilla natural ubicada en Urcos: Las piscinas turquesas de Muñapata. En concreto, estas especies de pozas se dieron a conocer gracias a la viralización de un video a través de TikTok que mostraba este lugar y la belleza de los colores de sus aguas.

Aguas turquesas de Muñapata

  • Ubicación Provincia de Quispicanchi, 56 km al sur de Cusco
  • Distancia desde Cusco en auto aproximadamente 2 horas
  • El boleto cuesta aproximadamente 7 soles

¿Qué son las aguas turquesas de Muñapata?

Estos son un atractivo turístico que se encuentra ubicado en Urcos, provincia de Quispicanchi en Cusco. Está formado por pozos de agua de color turquesa que se sumergen en el suelo formando pozas en un pequeño cañón que pertenece al pueblo de Muñapata.

Estos pozos garantizan al viajero una de las mejores postales y vistas del Cusco. Cabe mencionar que estas aguas no son para bañarse ni refrescarse, sino que son para consumo humano, por lo que hay que cuidarlas.

¿Cómo llegar a las aguas turquesas de Muñapata?

El cañón de las pozas turquesas se encuentra a unos 56 kilómetros por carretera de la ciudad del Cusco, pertenece a la comunidad de Muñapata, distrito de Urcos y provincia de quispicanchi. Para llegar a esta belleza natural debemos seguir los siguientes pasos:

Primero: Para llegar debes seguir la siguiente ruta: Cusco – Urcos – Muñapata – Cañón de los espejos turquesas.

El primer tramo Cusco – Urcos se puede realizar en transporte público. Los buses salen de la calle Huayruropata en la ciudad del Cusco. Este primer tramo dura aproximadamente 1 hora 30 minutos.

Segundo: El segundo tramo Urcos – Muñapata se puede hacer en taxi desde la plaza de armas de Urcos. Este segundo tramo dura aproximadamente 15 minutos.

Tercero: Finalmente: Muñapata – Cañón de los espejos turquesas se hace a pie. La caminata es de aproximadamente 20 minutos.

Costo del boleto

Turista extranjero: 7 soles
Turista nacional: 5 soles
Visitante de Cusco: 3 soles
Niños: 3 soles

Clima en las piscinas turquesas de Muñapata

El clima en esta zona es muy frío, recomendamos vestirse abrigado y llevar impermeable por si acaso. Durante la estación seca, los días son soleados y en la estación lluviosa, a veces los días están nublados.

¿Por qué estas piscinas son turquesas?

Estas aguas adoptan su color turquesa porque provienen de las cimas de las montañas circundantes y estas son salinas. ¿Porque? porque contienen carbonatos, especialmente calcio producido por la erosión de las rocas calizas que existen en el cauce de este río.

Gracias a los rayos del sol, le dan un color turquesa que brinda esta increíble vista digna de cualquier portada.

La caminata

La caminata desde la comunidad de Muñapata hasta el cañón de los espejos turquesas comienza en el desvío de la carretera que conecta con la carretera “Interoceánica”. La ruta es fácil porque solo al principio se asciende. El resto del camino es por tramos llanos.

El recorrido transcurre por estrechos senderos junto a temibles precipicios. Los lugareños han construido pequeños puentes y pasamanos para facilitar el acceso a los visitantes.

En total caminas menos de 1 kilómetro. El recorrido a pie dura 20 minutos o un poco más si vas despacio. Se recomienda no usar auriculares y estar alerta a los precipicios. Sin embargo, en términos generales la ruta se considera segura.

El cañón de espejo de agua azul de Muñapata

Este atractivo turístico destaca por su belleza escénica. Las pozas de agua turquesa atraen a decenas de visitantes que pueden sacar algunas de sus mejores fotos en su viaje a Cusco.

Actualmente está prohibido ingresar a las aguas de este lugar. ¿La razón? La población local utiliza esta agua para sus necesidades diarias.

Algunos visitantes acuden allí para realizar ceremonias religiosas andinas, como pago a la tierra o rituales en honor al agua.

¿Qué llevar a la visita?

  • Buenas zapatillas.
  • Poncho en caso de lluvia.
  • Sombrero o gorra.
  • Protector solar.
  • Bocadillos o frutas.
  • Bebidas de rehidratación.
  • Documentos.
  • Cámara fotográfica.
  • Dinero en efectivo.

Estas hermosas piscinas se encuentran muy cerca de otros atractivos turísticos como el templo de Andahuaylillas (conocido como la Capilla Sixtina de América), el parque arqueológico de Piquillacta o el complejo arqueológico de Tipón. Todos estos atractivos turísticos están incluidos en el famoso tour Valle Sur del Cusco. Entonces, no solo puedes visitar esta belleza natural, sino también dar un paseo por las zonas históricas.

No olvidemos que estos hermosos espejos son un atractivo natural y esto hay que cuidarlo. Si te ha gustado este contenido, no olvides dejarnos un comentario.

Más información en su visita a Urcos

Durante tu visita podrás disfrutar de otros atractivos turísticos cercanos a Urcos. Estos son: el templo colonial de Andahuaylillas (conocido como la Capilla Sixtina de América), el parque arqueológico de Piquillacta o el complejo arqueológico de Tipón. Todos estos atractivos turísticos están incluidos en el famoso tour Valle Sur del Cusco.

Algunas agencias de turismo ya ofrecen el tour de 1 día al cañón de los espejos turquesas. Estos servicios tienen un costo aproximado de 50 dólares americanos por turista. El tour es privado e incluye: transporte completo, guía turístico profesional, entradas y más. Puede obtener estos servicios a través de una agencia de turismo en Cusco o en su sitio web en línea.

El cañón espejo de Muñapata es un nuevo atractivo turístico natural que debe ser protegido y conservado para el futuro. No se permite la entrada de animales ni alimentos. Está prohibido tirar basura en las aguas o campos del lugar. Solo así se podrá preservar este atractivo turístico para el futuro.

  • Etiquetas:

Artículos relacionados


Descubre el camino: Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Descubre cómo llegar a Ollantaytambo y disfrutar de la majestuosidad de esta histór...

Leer más

Valle Sagrado de los Incas: Secretos ancestrales revelados

El Valle Sagrado de los Incas te espera con sus secretos ancestrales y su aura místi...

Leer más

Una nueva ruta natural a la Montaña de Colores

Impresionante caminata en la Cordillera Vilcanota, en una ruta que llamamos “La Mon...

Leer más

Tours económicos para Cusco, Precios 2023, Como Reservar

Excelentes precios de tours a Cusco, información de cada visita en Cusco para este a...

Leer más

Contáctenos

¡Póngase en contacto con nuestros expertos! de Mundo Mapi. Llene sus datos aquí abajo.